Trabajo historia cultura material del mundo clasico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4142 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRUEBA DE EVALUACIÓN A DISTANCIA 1

GRADO BLOQUES II Y III

HISTORIA DE LA CULTURA MATERIAL DEL MUNDO CLÁSICO

2010-2011

GRADO EN GEOGRAFÍA E HISTORIA
Historia de la cultura material del mundo clásico PED nº 1

HISTORIA DE LA CULTURA MATERIAL DEL MUNDO

CLÁSICOBLOQUES II-III

Pruebas de Evaluación continua a Distancia

©Equipo Docente de Historia de la Cultura Material del mundo clásico Página 1
Historia de la cultura material del mundo clásico PED nº 1

1. Identifique estos modelos urbanos. Sitúelos en su contexto cronológico y cultural y explique las diferencias de concepto urbano existentes entre ambos. Indique labibliografía empleada.

©Equipo Docente de Historia de la Cultura Material del mundo clásico Página 2

1) La imagen Nº1 pertenece al plano de la ciudad Minoica de Gournia. Situada en la zona oriental de la isla de Creta, es el lugar que más información a proporcionado sobre las constantes urbanísticas del período Neopalacial Minoico, se trata de un pequeño núcleo de unos 185 m. de Norte a Sur y135 m. de Este a Oeste.
Gournia aprovechó su ventajosa posición costera para beneficiarse de los recursos del mar y de sus posibilidades como soporte de comunicaciones. En este período que abarca
Desde el MM III al MR 1, Gournia prosperó debido a la expansión minoica por el Mediterráneo central, todo el Egeo, el Próximo Oriente y el Norte de África logrando un sistema comercial estable y bienasentado.
Gournia es un ejemplo claro de los elementos característicos del doblamiento en el período Neopalacial como fueron las “villas” o “casas de campo”, eran construcciones de importante tamaño, cuyo diseño arquitectónico está influenciado por los centros palaciales. Entre sus funciones se incluye almacenaje de productos agrícolas y otras materias primas y actividades de carácteradministrativo. Algunos autores piensan que fueron centros de segundo orden, incluso, que sus habitantes fueron administradores o funcionarios instalados directamente por los palacios.
En el corazón de la ciudad se levantó en el período Minoico Reciente I un notable edificio conocido como “casa del gobernador”. Las casas variaban en tamaño y complejidad, aunque solían ser bastante pequeñas. Se detecta ciertaespecialización gremial en la distribución de las viviendas, ya que parece que las casas de los artesanos aparecen concentradas en la zona Norte del establecimiento.

2) La imagen Nº 2 corresponde al plano de la acrópolis de Micenas. Entre los S. XIV y XIII a.c. el paisaje político de la cultura micénica estaría marcado por las existencia de varios reinos, probablemente independientes entre sí.Cada uno de ellos tenía una capital administrativa en la que residía el Rey –Wanax- y que, además, se erigiría en centro religioso y económico del reino. El modelo urbano de Micenas es el de ciudad-palacio. Consta de una ciudadela fortificada que albergaba el palacio, los edificios de culto y algunas residencias privadas de personajes eminentes, en tanto que la ciudad propiamente dichas, sedesarrollaba en torno al núcleo fortificado, si que sepamos hasta el momento si también posee un sistema defensivo.
La ciudad en sus inicios no estaba fortificada, la fase más antigua de su fortificación se remonta al Heládico Reciente III A, siendo la más tardía, las fases que incluyen la captación y almacenamiento de agua que datan del Heládico Reciente III B, en torno a mediados del S. XIII a.c.También debemos destacar que este concepto de fortificación no es influenciado por la cultura minoica, ya que dichas ciudades carecían de ellas, si no que fueron desarrollos autóctonos, ya que los rasgos más distintivos de la defensa micénica beben de las fuentes indígenas.
El palacio de Micenas está construido en lo alto de una crestón rocoso, esto es debido a que los deseos de los gobernantes...
tracking img