Trabajo imced

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4033 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA I
EN LA HISTORIA DE LA EDUCACIÓN

Como temas de indagación, reflexión y discusión se proponen los siguientes:

1. Durante la época gloriosa de Atenas, la sociedad experimentó una transición que evidenció nuevas formas de organización y participación de los ciudadanos en los asuntos públicos. ¿Qué condiciones posibilitaron esta transición? ¿Cómo se expresó este cambio en el ejercicio dela política económica, legal, cultural y social por parte de los ciudadanos? ¿Por qué se puede afirmar que la democracia ateniense fue limitada y monárquica? Los atenienses crearon el primer modelo de gobierno democrático, con formas de decision directa, mecanismos de representación, magistrados electos…era una democracia de base restringida por el origen familiar, posición económica y sexo.2. En la vida cotidiana ateniense se reconocían y ejercían ciertas prácticas o modos de convivencia, donde se atribuían distintos papeles a cada uno de sus miembros. ¿Qué tipo de valores y fines orientaban el comportamiento de los ciudadanos atenienses? ¿Qué valor se le otorga a la infancia? y ¿qué tipo de reconocimiento se daba a la mujer y al anciano? En la mayoría de las ciudades-estado, lagente que tenía importancia social no gozaba de ningún derecho especial, a diferencia de Roma. Por ejemplo, nacer de una cierta familia no solía ofrecer privilegios especiales. A veces ciertas familias controlaban algunas funciones religiosas públicas, pero no solía lograr ningún poder de más en el gobierno. En Atenas, la población se dividía en cuatro clases sociales según su riqueza.

3. Ladiscriminación por cuestión de género en la Atenas clásica era evidente y la condición de la mujer estaba ligada a los designios del hombre. ¿Cómo se expresaba en la educación esta segregación? ¿Cuáles eran las diferencias en materia de educación entre las niñas y los niños atenienses? En la mayor parte de la Historia griega, la educación fue privada, salvo en Esparta. Durante el período helenístico,algunas ciudades-estado establecieron escuelas públicas. Solamente las familias adineradas podían contratar un maestro. Los niños varones aprendían a leer, escribir y citar la literatura. También aprendían a cantar y tocar un instrumento musical, y a entrenarse como soldados para el servicio militar. Estudiaban no para trabajar, sino para convertirse en buenos ciudadanos. Las niñas tambiénaprendían a leer, escribir y hacer la aritmética elemental para dirigir el hogar. Casi nunca recibían ninguna educación después de la niñez.
Los niños entraban en la escuela al cumplir siete años, o iban a los barracones si vivían en Esparta. Los tres tipos de enseñanzas eran: grammatistes para la aritmética, kitharistes para la música, y paedotribae para los deportes.

4. Es indudable que laaristocracia influyó notablemente en el rumbo que abría de tomar la educación ateniense. ¿Cómo se expresaron las costumbres aristocráticas en la formación de niños y jóvenes atenienses? ¿Qué condiciones originaron tal situación?

5. Un hecho de suma trascendencia en el periodo estudiado y que marcaría el desarrollo de la historia de la educación, fue la creación de la escuela en Atenas. ¿Qué motivosoriginaron su aparición? ¿Qué papel se le atribuía a esta institución? ¿Qué diferencias existían entre la educación que recibían los niños en la familia y la que recibían en la escuela? La escuela se desarrolló gracias a aportaciones financieras. Posteriormente se discute si el estado, la pólis, deba asumir directamente él cuidado de la instrucción. Platón distingue entre instrucción privada y pública,o sea entre las que se hacían en familia y la que estaba bajo el cuidado de la pólis; Aristóteles nos informa que desde finales del siglo IV a.C., en la mayoría de ciudades la instrucción era todavía privada, pero se declara favorable a la escuela pública.
Las escuelas se iban haciendo públicas, y más aún cuando el benefactor era un soberano. Este proceso significó indudablemente una mejoría...
tracking img