Trabajo infantil en chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1707 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Este documento tiene por finalidad generar un primer acercamiento al tema, a través de algunas definiciones de conceptos, la revisión de algunas cifras y características que adopta el trabajo infantil en América Latina, y luego específicamente en nuestro país. A continuación se dará paso a una síntesis de las distintas posturas que existen frente al fenómeno en cuestión, tanto anivel internacional como nacional, para terminar daremos a conocer propuestas de políticas públicas referentes y coherentes con la protección a los niños en el ámbito laboral y los proyectos de erradicación ante los malos actos en los que se ven involucrados los menores de edad.

¿Qué entendemos por trabajo infantil?

Respecto al concepto existen diferentes enfoques, que van desde unadefinición muy amplia, que considera trabajo infantil a “cualquier actividad de un/a menor de edad que contribuye a la satisfacción de necesidades materiales básicas”-en las que se incluyen tanto a tareas del hogar como actividades ilegales y delitos como el robo y el comercio sexual- hasta definiciones más restrictas que consideran sólo “las actividades laborales legales y socialmente aceptadas realizadaspor niños, niñas y adolescentes”.
Para nuestros efectos, hemos considerado como trabajo infantil toda actividad realizada de manera regular, por niños, niñas y adolescentes, de entre 5 y 17 años, en relación de dependencia o en forma independiente, destinada a la producción y/o comercialización de bienes, así como la prestación de servicios; por lo cual percibe ingresos monetarios y/o materiales.En este sentido, hemos excluido el robo, la explotación y comercialización sexual y la mendicidad entre otras, que constituyen estrategias de sobrevivencia de un importante sector de niños y niñas, pero que dada sus características son consideradas delitos y/o vulneran gravemente la integralidad de los derechos de la infancia.

Posturas para comprender a abordar el trabajo infantilActualmente, a nivel mundial y también en nuestro país, se pueden apreciar diversas posturas hacia el trabajo infantil, desde aquellas que se oponen de manera radical y estricta a la realización de trabajos por parte de niños y niñas, hasta otras que están abiertamente a favor, haciendo la distinción necesaria entre trabajo y explotación. En general, las instituciones y organizaciones que suscriben a estaúltima posición son las que trabajan con movimientos de niñas y niños trabajadores.
A continuación presentaremos una síntesis de las principales posturas y sus respectivos fundamentos:

a) Organización Internacional del Trabajo (OIT)

Tal vez esta es una de las posiciones más difundidas y conocidas a nivel nacional e internacional. Ella se opone estrictamente al trabajo infantil y, através de su Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC), creado en 1992, pretende eliminar de forma progresiva las actividades laborales realizadas por niñas y niños mediante el refuerzo de las capacidades nacionales para enfrentarse a los problemas derivados de este fenómeno y por medio de la creación de un movimiento mundial de lucha contra el trabajo infantil.
Además delmencionado programa, la OIT ha adoptado diversos convenios y recomendaciones que apuntan a desincentivar el trabajo de niños y niñas.

✓ Convenio 138, dictado en 1973
Establece las edades mínimas de trabajo: 14 años y 15 años para países cuya economía y medios de educación estén insuficientemente desarrollados, en cualquier caso la edad debe ser coincidente con aquella en que setermina la educación obligatoria.
Por otra parte, establece la categoría de trabajo peligroso, planteando que cualquier labor que compromete la salud física, mental o moral de niños y niñas no debería ser realizada por ninguna persona menor de 18 años. En otra situación establece que niños y niñas entre los 13 y 15 años pueden realizar trabajos ligeros, mientras estos no amenacen su salud y...
tracking img