Trabajo infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4143 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Duración
Fecha inicio: 23 de marzo de 2011
Fecha limite: 5 de mayo de 2011

Ubicación del programa área y prioridad de investigación prioritaria
Curso: Metodología de la Investigación
Área de investigación: Investigación Social
Línea de investigación: Trabajo y explotación infantil en el municipio de Quetzaltenango

Tipo de investigación
Investigación básica

TRABAJO Y EXPLOTACIÓNINFANTIL EN EL MUNICIPIO DE QUETZALTENANGO, QUETZALTENANGO

¿Qué es el Trabajo Infantil?
Es toda actividad de producción de bienes y servicios, realizada por niños y niñas menores de 18 años, a veces a cambio de pago de un salario y a veces sin ningún pago.

Alrededor de 507,000 niños y niñas trabajadores están entre los 7 y 14 años de edad. De cada 100 niños y niñas en este grupo de edad, 20trabajan (20%), 62 estudian (62.4%) y 18 no estudian ni trabajan (18%). Algo muy importante es que casi 4 de cada 100, Es decir, más de 12,000 niños y niñas trabajadores, tienen apenas 5 o 6 años de edad.

Los niños y niñas trabajan más en el área rural porque de cada 100 trabajan 24 (23.9%), y en el área urbana trabajan 13 de cada 100 (13%).
27 de cada 100 son niños y niñas indígenastrabajadores por lo que duplican a los niños y niñas no indígenas trabajadores.

Es importante saber que aproximadamente 300,000 niños y niñas entre 7 y 14 años de edad, 12 de cada 100 (12%) hacen tareas de su casa por lo menos 4 horas al día. En estos casos, el grupo de niñas es 3 veces mayor en número que el de los niños. En el campo 14 de cada 100 (14%) niños indígenas hacen más tareas de la casa,mientras que en la ciudad 9 de cada 100 (9%) niños indígenas lo hacen.

Características del Trabajo Infantil:
Se ha visto que los niños y niñas trabajadores, en una semana trabajan promedio de 47 horas, tiempo que es mayor al tiempo que trabajan los adultos, según la legislación guatemalteca, pues de 40 horas semanales es para el sector público y 44 para el sector privado. Los niños y niñas que novan a la escuela trabajan más: 58 horas a la semana en promedio, y los niños y niñas que estudian y trabajan ocupan un promedio de 40 horas a la semana. Las tareas del hogar también restan tiempo a los niños y niñas para estudiar y para jugar, ya que emplean un promedio de 40 horas semanales en ellas.

Formas Peligrosas del Trabajo Infantil:

• Trabajo Infantil Doméstico en HogaresParticulares:
Se entiende por “Trabajo Infantil Doméstico” el que realizan los niños y niñas menores de 18 años en hogares de otras personas y no en su casa. Muchos de estos niños trabajan todos los días en jornadas largas y agotadoras, casi más de 10 horas diarias durante 6 días a la semana. Algunos de estos niños y niñas están expuestos a amenazas, golpizas, acoso y abuso sexual; no les pagan susbeneficios, vacaciones; los días de enfermedad son casi inexistentes para ellos.

• Producción de Fuegos Pirotécnicos:
La producción de fuegos pirotécnicos (cohetes, bombas y otros) es una de las actividades más peligrosas en la que trabaja un gran número de niños y niñas. Es peligrosa porque su materia prima es pólvora, altamente explosiva y tóxica. Los niños y niñas trabajan en fábricas o en suspropias casas sin ninguna medida de seguridad o higiene, lo que los expone de manera peligrosa junto a su familia.

• Trabajo en la Agricultura:
Los niños y niñas que trabajan en la agricultura corren riesgos por trabajar con instrumentos cortantes con los que puedan herirse y lastimarse, pueden sufrir fracturas, cortadas, pérdida de la vista, de miembros o hasta morir por enfermedades,desnutrición, entre otros.

• Recolección y Clasificación de la Basura:
Los niños y niñas que se dedican a la recolección de basura se encuentran en todos los basureros del país. Están bien organizadas en los basureros de las grandes ciudades donde de cada 100 de ellos, 70 son recolectores y 10 seleccionan, clasifican y empaquetan la basura. Esta actividad tiene indiscutiblemente riesgos para la salud....
tracking img