Trabajo infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (332 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El primer censo realizado en el Distrito sobre esta problemática determinó que existen 2 228 menores en esta situación, de ellos 1 485 viven a tiempo completo en la calle, mientras que 492 acompañana vendedores ambulantes.

Rebeca Cueva, directora de fundación Yupana, resaltó la importancia de poseer estadísticas reales sobre la problemática. "En muchas ocasiones, las organizaciones no tienencifras oficiales y mal informan a los medios de comunicación y la sociedad".

Por su parte, Patricio Mosquera, del Municipio de Quito, explicó que el trabajo infantil, contrario a lo que se cree,produce más pérdidas que ganancias para la familia y el Estado."El trabajo infantil no mejora significativamente el ingreso familiar, pero sí mantiene el circulo de pobreza por falta de acceso a salud,educación recreación y seguridad", aseveró.

En 2001, existían 721 mil niños trabajando en el país, cifra que bajó a 662 665 para 2006. A inicios de año, la relatora de la Organización de NacionesUnidas (ONU) sobre Formas Contemporáneas de Esclavitud, Gulnara Shahinian, manifestó que a pesar de los esfuerzos para eliminar el trabajo de los niños, las cifras son alarmantes en el territorioecuatoriano.

Los medios de comunicación. La Agencia de Comunicación de Niños, Niñas y Adolescentes (Acnna) presentó una investigación realizada entre 2007 y 2008, en la cual se determinó que apenascinco de cada 100 notas impresas en los medios de comunicación tratan sobre niñez y adolescencia.

Otra de las observaciones emitidas en el informe es que, en la mayoría de ocasiones, los medios lospresentan como "objeto de protección", es decir víctimas o beneficiarios y no como sujetos activos de cambios positivos.

Al respecto, César Herrera, de Ciespal, manifestó que el actual rol de losmedios no solo es construir mensajes, sino visibilizar a nuevos gestores y diversificar las voces. "Mientras sigan hablando los mismos actores, no hay cambio", dijo.

Sin embargo, agregó que esta...
tracking img