Trabajo Integrado Humanidades

Páginas: 31 (7548 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2012
I. ÍNDICE
I. Índice………………………………………………………………………………….…..pág. 1
II. Introducción……………………………………………………………………….…….pág. 2
III. Desarrollo…………………………………………………………………………….…pág. 5
3.1 Fruición Intelectual……………..………………………………………………….....pág. 5
3.2 Naturaleza Ilustrada Racional………………………………………………………pág. 11
IV. Conclusión………………………………………………………………………….…pág.19
V.Bibliografía………………………………………………………………………..…....pág.22

I. INTRODUCCIÓN GENERAL
La historia de occidente se remonta al siglo XVIII, durante el cual surgió el imperio Grecorromano y se desarrollaron con mayor fuerza las primeras civilizaciones junto con la escritura y las raíces de todo lo que existe hoy en día. Asimismo se estructuran las sociedades y estas bases son las que con el paso del tiempo, han sido modificadas de acuerdo al pensamiento ideal de cada época, entregando siempre undesarrollo no menos importante que perdurará en el tiempo. Los cambios realizados en cada época han forjado y consolidado nuestra cultura mediante los legados que la literatura, la historia, el arte, la música y la filosofía van dejando en el hombre.
En este caso haremos énfasis en uno de los períodos específicos que hicieron posible la formación de la sociedad del siglo XXI. El Siglo de las Luces,también conocido como Neoclasicismo, fue un período que tuvo lugar entre el Barroco y el Romanticismo, que se extendió desde fines del siglo XVII hasta el siglo XVIII cuando comenzó la Revolución Francesa. Esta época se desarrolla en la mayor parte de Europa y tuvo fuertes repercusiones en el resto del mundo, principalmente en América. Dicho periodo se caracteriza principalmente por retomar aspectosde la cultura clásica Grecorromana y se ve influenciada por un movimiento intelectual y político que cumplió el rol de determinar el pensamiento europeo y americano durante el siglo XVIII; la Ilustración.
Esta ideología ilustrada se basa en la razón como guía para la vida de los hombres, y son importantes las ideas de progreso, libertad y bien común. La Ilustración influyó mucho en lapersonalidad de la época en el mundo Europeo y fue llevada también poco a poco a tierras Americanas, en donde este movimiento logró modificar la mentalidad de la gente e imponer nuevos ideales a los que aspirar. Aquí es donde, al igual que en Europa, nace un deseo por llevar a cabo estas ideas ilustradas: que la razón impere para lograr un escenario social ordenado, justo y con libertad, y que el SerHumano busque encontrar la verdad por sí mismo, otorgando siempre gran importancia a la igualdad y los valores. Las causas que dieron origen al movimiento ilustrado fue la confianza que se depositó en el Ser Humano y sus capacidades, el uso de la razón en todos los ámbitos de la vida del Hombre, y por último la experimentación científica como método de conocimiento. La Ilustración provocó cambiosgeneralmente en el área política, económica, social y espiritual, gracias a que el objetivo del periodo era abolir la ignorancia mediante la educación y el progreso.
La definición de “lo privado” según la Real Academia Española , es algo “que se ejecuta a vista de pocos, familiar y domésticamente, sin formalidad ni ceremonia alguna.” y “particular y personal de cada individuo.” (www.rae.es). Espor esto que se puede afirmar que la Vida Privada corresponde al espacio más íntimo del Ser Humano. Dicho espacio será, por tanto, el núcleo familiar, lugar en el cual el hombre encontrará una instancia para expresar su verdadera naturaleza.
La corriente Ilustrada propia del Neoclasicismo busca lograr cambios y mejoras que nacen a partir de la influencia que ésta ejerce en cada individuo.Éstas ideas y cambios comienzan a surgir primero en el ámbito privado: en la intimidad comienzan los reales cambios que origina este movimiento, que suelen entrar en disputa con las costumbres de la sociedad del siglo XVIII. Éstas están fuertemente incorporadas en cada individuo, dificultando el cambio de la sociedad por parte de los ideales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La integridad humana
  • Trabajo Integrador
  • Trabajo Integrador
  • trabajo integrador
  • Trabajo integrador
  • Trabajo integrador
  • Trabajo Integrador
  • Trabajo integrador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS