Trabajo integrador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2300 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
En el siguiente documento presento la recopilación del informe de la jornada de las prácticas educativas correspondientes al quinto semestre de la licenciatura en educación primaria, cursando en la Benemérita y Centenaria Escuela Normal de Jalisco.
Correspondiendo a la asignatura de Observación y Practica Docente, a cargo de la maestra Betty Judith Sierra Sierra.
Eneste documento se hallan los resultados obtenidos durante la jornada de trabajo; realizada del 5 al 9 d diciembre del 2011.
Estas prácticas educativas se llevaron a cabo en la escuela primaria “Expropiación Petrolera”. Ubicada en la calle fresa no.11 en la colonia las huertas en la ciudad de Tlaquepaque. Siendo su actual directora a cargo de la escuela la Maestra: María Elba Leticia BaltazarCarvajal.
Correspondiéndome trabajar en el grupo de 1 que lo conforman un total de 42 alumnos, 20 son niñas y 22 niños.
La intención de este documento se pretende un análisis amplio de lo que correspondió a las prácticas educativas para un fin de ayuda y análisis de la capacidad y vocación que hemos llegado como estudiantes y a base de este análisis ver en que podemos mejorar para nuestraformación constante.
Considerando esto de los últimos acercamientos a la realidad docente para empaparme de experiencias y aprendizajes de esta gran profesión.



1CONTEXTO
A continuación defino el contexto que rodea a la escuela “Expropiación Petrolera” con domicilio en la calle fresa no.11 en la colonia las huertas en el municipio de Tlaquepaque, situado de vecino el fraccionamiento revolución.
Rutas de camiones:
68, 68c, 80A y 80B
Es una colonia de nivel económico bajo como se puede apreciar en los alrededores de la escuela algunas callescarecen de pavimento tanto como señalamientos y semáforos,
La mayoría de los niños los llevan a pie sus papás, a muy pocos los llevan en carro, y otros van acompañados de sus hermanos, tíos, abuelos y vecinos.
Se refleja que en muchos casos de los niños algunos no van con todo el uniforme, o lo traen roto y en algunos falta de aseo.
Afuera de la escuela a la hora de la entrada se encuentranpuestos donde venden yogurt, jugos, pan, agua y sándwich. En frente de la escuela hay dos papelerías en donde muchos papás le compran su material a sus hijos.
Los niños se caracterizan por tener un nivel avanzado en la mayor parte de los contenidos vistos hasta la fecha en este primer grado, excepto en lo que respecta a la lectoescritura, puesto que una tercera parte del grupo todavía presentadificultades para leer y escribir.

2
LA ESCUELA
Considero que las instalaciones cubren en gran medida las necesidades de la comunidad como lo son la seguridad dentro de la escuela, el espacio libre que hay en la escuela para que los niños se recreen;sin embargo el número de alumnos es muy elevado para el tamaño del salón, observo que la escuela si responde a las necesidades de la comunidad, aunque claro le hacen falta muchas cosas, pero lo esencial para ser una escuela esta que son los maestros, los alumnos y claro las ganas de salir adelante.

Esta se encuentra en condiciones óptimas para impartir clases, tiene 3 patios que son muygrandes en donde se puede practicar Educación Física a la perfección además de alguna otra dinámica. Cuenta con aulas, un poco reducidas desde mi punto de vista, los baños se encuentran en buenas condiciones están divididos para niños y niñas. La dirección es muy amplia y con buena visibilidad hacia las aulas.

AULA
Cuenta con un espacio reducido para el número de alumnos que conforman el...
tracking img