Trabajo investigacion embarazo precoz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 28 (6800 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:
Los adolescentes llegan a ser fértiles aproximadamente 4 ó 5 años antes de ser emocionalmente maduros y muchos se inician sexualmente antes de los 18 años, y de contraer matrimonio. En América Latina y en Venezuela, la edad modal de la primera relación sexual ocurre alrededor de los 15 años, para los varones y un poco más tarde para las adolescentes. Elinicio de la actividad sexual sin una adecuada educación sexual y sin los servicios de apoyo de orientación y salud adecuados para este grupo poblacional, propicia comportamientos de riesgo que pueden acarrear embarazos no deseados o no planificados.
El embarazo en la adolescencia no sólo representa un problema de salud, también tiene una repercusión en el área social y económica, dadoque implica menores oportunidades educativas o el abandono total de los estudios por parte de la madre adolescente, lo que incide en el incremento de la exclusión y de las desigualdades de género, coadyuvando en el fortalecimiento del círculo de la pobreza. El UNFPA señala cuatro aspectos que expresan los impactos de la maternidad temprana:
-Riesgo de muerte y enfermedad, sobre todo para lasniñas de 10 a 14 años de edad, quienes tienen cinco veces mayores probabilidades de morir a causa del embarazo o el parto que las mujeres de 20 a 24 años.
-Oportunidades perdidas: Las madres adolescentes tienen más probabilidades de abandonar los estudios secundarios, lo que menoscaba sus posibilidades de participar plenamente en la sociedad, tener ingresos, cuidarse a sí mismas y cuidar a sus hijos.Estos factores la convierten en una consecuencia de la pobreza y puede acentuarla. Además se convierte en un factor de transmisión de la pobreza de una generación a otra, sumando obstáculos para la movilidad social de esa generación y de la siguiente, profundizando la pobreza. El enfoque tradicional del problema conlleva deficiencias importantes para la formulación de estrategias deatención y prevención, por cuanto deja de lado la participación del varón, quien representa la mitad de los sujetos que participan en la aparición de los embarazos en adolescentes. En atención a las premisas expuestas se propone un nuevo modelo de aproximación al problema y hablar de maternidad y paternidad adolescente.

JUSTIFICACIÓN

De acuerdo con las informaciones obtenidas sepuede saber que el embarazo precoz o embarazo en adolescentes a comenzado a ser un problema mundial y mas que eso, a empezado a causar daños no solo en los adolescentes que presentan esta problema sino también en su entorno familiar y social (amigos). Rezón por la cual se desea conocer más sobre el tema, indagando en sus antecedentes y buscando información desde libros como en especialistas de lamateria.
Al mismo tiempo trataremos de aportar información a los jóvenes de la responsabilidad y madurez que se debe tener, los problemas tanto físicos y psicológicos que el embarazo precoz trae consigo, para que dicho problema no aumente.

OBJETIVOS

OBJETIVOS GENRRALES:

- Concientizar a la población adolescente de los factores y consecuencia del que acarea el embarazo precoz enMaturín estado Monagas.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

- Explicar a la población adolescente los factores biológicos, psicosociales y socioculturales que trae consigo el embarazo precoz.
- Analizar las consecuencias de embarazo precoz.
- Mencionar medios preventivos del embarazo precoz.

2-MARCO TEORICO:
2.1-Antecedentes del problema:
La cifra de madres entre los 11 y los 19 años debeestar cerca a las 80 mil en toda el Área Metropolitana, y la mayoría de éstas pertenecen a los estratos más bajos de la sociedad, por lo que necesitan una ayuda que sus familias, por lo general pobres, no sólo en recursos sino también en educación, no pueden darles.
En Caracas, sin embargo, no son demasiadas las fundaciones que trabajan con madres adolescentes, y entre todas apenas...
tracking img