Trabajo la nave de los locos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3100 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Este trabajo esta basado en el film hispano argentino “LA NAVE DE LOS LOCOS”
Solicitada por la docente María Inés Calcagno para la materia salud mental.
En este se puede ver los diferentes modelos desarrollados durante la cursada, siendo que en el film se observan diferentes temas como la locura, las creencias y las diferentes culturas, relacionándose los modelos antesnombrados.
Cada una de las posturas de los protagonistas muestra valores, ideologías, pensamientos, dentro de una sociedad completamente dividida, exponiendo valores de acuerdo a sus culturas.
En busca de opiniones variadas realizamos trabajos individuales para luego compararlos y llegar a un acuerdo en común, el resultado fue muy enriquecedor.
La película nos da hincapié para comentar sobre laimportancia del código internacional de ética, el cual expresa que debe existir una igualdad entre todos los seres humanos, un compromiso ético y moral, definiéndose la moral como una identificación de las acciones correctas e incorrectas, lo bueno y lo malo que un individuo desarrolla a lo largo de toda su vida.
Lo ético, en el respeto de las costumbres, creencias, hábitos comunes de una población.Teniendo siempre en cuenta el gran valor que se le da al compromiso profesional por encontrarle solución al problema surgido.

Por ultimo debemos destacar que la película nos atrapo demostrándonos los valores humanos mas allá de las culturas, nuestro deber como ciudadano de respetar las propiedades ajenas y las diferencias que existen dentro de una sociedad.
El film esta divido en dos partes, laprimera se desarrolla el conflicto social, es la mas rica por que explora los dramas personales, familiares e históricos y humanos en general.Yla segunda parte, centrada en el juicio y pierde la fuerza narrativa del film.
Consignas del trabajo

□ Describir personajes principales y su rol en cada escena.
□ Transcribir el contexto en el cual se desarrolla la historia, distinguiendo elmacro contexto y micro contexto que se observa.
□ Detallar sobre las diferentes culturas que intervienen en el desarrollo de la historia, las posturas ideológicas ante determinadas situaciones.
□ Especificar sobre las instituciones involucradas, valores morales y éticos relacionados con la película.
□ Compara la historia con los diferentes modelos vistos durante la cursada de lamateria.

PERSONAJES DE LA PELICULA:

o LAURA MONTERO
o MIGUEL MONTERO
o CACIQUE PILCUMAN
o ESPOSA DE PILCUMAN
o AGUSTIN MARQUEZ
o JULIA MARQUEZ
o GABRIEL MARQUEZ
o DR. VIALE
o DRA. MARIA CAMPOS
o CHAMAN
o FISCAL
o JUEZ DE INSTRUCCIÓN

DESARROLLO DEL FILM

La historia transcurre en un pequeño pueblo de La Patagonia, ubicado en SanMartín de los Andes, provincia de Neuquén.
Existe un clima relativo de paz, sin dificultades de prevalencia, hasta que un acontecimiento trágico cambia el rumbo de la vida de un pueblo que ya evidenciaba una división cultural, social.
Comienza con la llegada al pueblo de un joven matrimonio, Laura y Miguel, provenientes de Buenos Aires. Miguel, es un joven medico idealista defensor de los derechos,que junto a su esposa buscan un cambio laboral y personal. Laura es abogada, que no se encuentra ejerciendo actualmente la profesión debido a una perdida reciente sufrida, un embarazo.
Esta pareja llega a la provincia invitados por un amigo personal de Miguel, llamado Agustín Sanabria quien lo recibe junto a su esposa, Julia. Este matrimonio conformado por los dos últimos tiene las siguientescaracterísticas: Agustín se dedica a la compra y construcción de viviendas en esa zona, mientras que su esposa cumplía el papel de toda ama de casa dedicada a su familia. Este matrimonio tiene un hijo llamado Gabriel, quien será mas adelante el factor desencadenante que enfrenta las diferencias ocultas que posee el pueblo.
Por otra parte, tenemos habitantes de una comunidad indígena predominante...
tracking img