Trabajo la trepadora de romulo gallegos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1920 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
*Introducción

“La Trepadora” es una de las primeras novelas de Rómulo Gallegos creada en 1925, en dos ediciones sucesivas.
Enraizada en la literatura del criollismo “La Trepadora” es sin embargo auténticamente novela y en particular novela de caracteres en la cual el ambiente y el paisaje, aunque no de mucha importancia, están subordinados a la acción, al movimiento de los personajes.
Loscaracteres principales en “La Trepadora” son por eso, también símbolos como simbólico de la obra; Hilario Guanipa, “El Hombre de Presa” encarna lo montaraz, lo carnal; Adelaida Salcedo, su mujer, representaba lo cultivado, lo espiritual.

“La Trepadora”
“El Hombre de Presa”
Parte I

*Rómulo Gallegos (Biografía).
Rómulo Gallegos nace en Caracas un 2 de agosto de 1884 en donde estudiofilosofía y matemáticas dedicándose desde muy joven a la enseñanza. Fue profesor en varios colegios donde tiene un importante papel en el antiguo “Liceo Caracas”, hoy conocido como “Colegio Andrés Bello”.
Desde temprano desarrolla por las letras. En la década del 10 aparecen en revistas y diarios de Caracas, sus primeros cuentos y artículos. En 1920 aparece su primera novela titulada “El UltimoSolar” luego bautizada como “Reinaldo Solar”. Cinco años después publica “La Trepadora”. Con esta novela inicia Gallegos una etapa de madurez creadora que alcanzará su momento culminante, en 1929 año en que la Editorial Araluce de España, edita “Doña Bárbara”, la que rápidamente es conocida en toda América. A esta gran novela de los llanos, que por si sola había bastado para consagrar a su autor, lasiguen:
“Cantaclaro” (1943), “Canaima” (1935), “Pobre Negro” (1937). Entre sus obras posteriores se destacan: “El Forastero” (1942), “Sobre la misma tierra” (1943), y “La Brizna de Paja en el Viento”.
Sus últimos años transcurrieron en Caracas, donde muere el 5 de abril de 1969, rodeado de respeto y aprecio de parte de toda América que ve en él uno de sus grandes hijos.

*Estructura de lanovela.
Esta novela esta estructurada en tres partes:
ºI Parte: “El Hombre de Presa”; se divide en XII capítulos.
ºII Parte: “La Voluntad Abolida”; se divide en IX capítulos.
ºIII Parte: “Victoria”; se divide en XII capítulos.

*Relación entre la Parte I “El Hombre de Presa” y el titulo de la novela “La Trepadora”.
“Se da a entender de una forma no muy clara e indirectamente que la familiaGuanipa (conformada por Hilario y su madre) comenzaron a trepar por así decirlo en la distinguida familia del Casal hasta convertirse o ser parte de la misma aunque de una rama completamente distinta”.

*Acción principal que se desarrolla en la Pate I “El Hombre de Presa”
La acción principal que se desarrolla en la parte I, es el regreso de Hilario al Pueblo y el reencuentro entre él y supadre Don Jaime del Casal. También se podría resaltar en la acción principal cuando Hilario conoce al amor de su vida Adelaida Salcedo y surge entre ellos un gran amor capaz de superar cualquier obstáculo para poder estar juntos.
*Conflicto Principal.
El conflicto principal se origina tras el deseo apasionado de un “Hombre de Presa” (Hilario Guanipa), que tras nacer como hijo bastardo de Don Jaimedel Casal, quiere obtener la hacienda de su padre y conquistar al amor de su vida Adelaida Salcedo.

*Solución al Conflicto Principal.
El protagonista (Hilario Guanipa) se apodera de “Cantarrana” de una forma no dada a la fuerza sino a la estrategia… Hilario dio a conocer así su superioridad y dio así mismo como recompensa la obtención de la hacienda de una forma legal y de las manos delheredero legitimo de Don Jaime del Casal.

*Acciones menores que se pueden destacar en la Parte I.
Entre las acciones menores podemos destacar:
En el capitulo IV de la parte I sucede el encuentro entre Don Jaime del Casal e Hilarito, conversaron sobre el futuro de la administración de la hacienda “Cantarrana”. Dialogaron entre los dos sobre la salud del viejo y el trabajo de Hilario.
En el...
tracking img