Trabajo las quintas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5684 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES
CARRERA DE PSICOLOGÍA
ENFOQUE COMUNITARIO
IQUIQUE, MAYO 2010.




TRABAJO N°1: SECTOR “LAS QUINTAS”



Profesora: Cecilia Sáez.

Integrantes: Tiare Cavieres

Katherine Hidalgo

Jossefa Rodríguez

Dhanya Tabilo

ÍNDICEPortada_______________________________________________página 1
Índice_________________________________________________pagina 2

Introducción____________________________________________página 3

Objetivos______________________________________________página 4

Marco teórico___________________________________________páginas 5-6

Metodología____________________________________________página 7Análisis________________________________________________página 8-9-10

Interpretación de las entrevistas_____________________________página 11

Gráficos________________________________________________páginas 12-17

Conclusión_____________________________________________página 18

Anexos________________________________________________páginas 19-27Bibliografía_____________________________________________página 28



















INTRODUCCIÓN

La presente investigación tiene como objetivo estudiar la realidad social que viven los vecinos de las Quintas II y las Quintas III, averiguar la historia de la junta vecinal, de qué manera se organiza y si la gente se siente conforme o no con las actividades que ésta realiza. También a través de la recolección de testimonioscon los vecinos, comprender más a fondo sus principales necesidades y molestias.

Por medio de las entrevistas, se conocerá la realidad individual de cada persona y las condiciones en que viven cada una de ellas, por ejemplo la antigüedad, cuántas personas viven en el departamento, el consultorio al que se atienden, etc. El posible hacinamiento que se origina en ciertas familias debido alespacio reducido de los departamentos, las pocas habitaciones que tienen y la impotencia que sienten al no poder cambiar su realidad.

La investigación de esta problemática se realizó por el interés de conocer, indagar y aprender acerca del sector Las Quintas, la cual es una comunidad que está muy estigmatizada por los iquiqueños y por consiguiente hay muchos prejuicios hacia ésta, lo que incentivo yde esta forma nació el interés por investigar el sector. Gracias a los mencionadas entrevistas se pudo identificar las carencias más urgentes que los vecinos necesitan, los temores más frecuentes, si están seguros viviendo en este sector y si se sienten abandonados por la municipalidad u otra institución y también averiguar cómo es la convivencia entre los vecinos, si existe solidaridad o si seunen en momentos de dificultad, por ejemplo cuando alguien necesita ayuda económica.

Unas de las problemáticas más comunes en el sector son el consumo y venta de drogas, ya que ésta está en su diario vivir a cualquier hora del día. También les preocupa que los niños crezcan en este ambiente y el temor de que el día de mañana se vuelvan adictos.

Profundizar la indagación desde la perspectivade la metodología cualitativa fue un interés académico. Asimismo, también por el interés de aportar datos subjetivos y recientes de los vecinos y de esta forma conocer su más profunda realidad social.
En el ámbito profesional, como psicólogos, el interés se dirigió a conocer el contexto determinante en los vecinos de Las Quintas, de la condición en que viven y los rasgos distintivos que losidentifica como comunidad.




OBJETIVOS

Objetivo general:

• Investigar la realidad social en que se encuentran los habitantes del sector “Las Quintas”.

Objetivos específicos:

• Averiguar la organización de la junta vecinal y si es que los vecinos están conforme con ésta.

• Si existe una identificación por parte de los vecinos con respecto al sector que pertenecen...
tracking img