Trabajo mapuches

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2984 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.1 introducción:
A traves de este informe se intentara explicar como era la vida de los Mapuches, cuales eran sus creencias, como las representaban, como ya sin darse cuenta practicaban lo que hoy llamamos el teatro. Como se vestian y como se organizaban.
2.1 Ubicación, Espacio temporal
Chile, en cuatro regiones al norte bien definidas. Donde habitaban los mapuches Picundies, los Pehuenchesu hombres de los pinos, entre Santiago y Valdivia, Huilches u hombres del sur.
Argentina: encontramos a los mapuches Puelches, u hombres del este en una extensa region que abarca el centro y sur del país, en la llamada Pampa semidesertica. La Patagonia en Chubut, donde permanecieron mayor tiempo y con mayor tranquilidad. También se los conoce como araucanos, despectivamente, denominación que hacaido en desuso en la actualidad, adoptando la de mapuche, que en mapudungun significa hombres de la tierra.
Tiempo: Es una celebración que se sigue representando hasta nuestros días, y tiene sus raícez en miles de años atras, porque su estructura es prehistórica.
2.2 Características Socio Culturales:
2.2.1 Habitat Geográfico
Chile: Es una pampa rodeada de cordilleras (cordillera de los andesy cordillera de la costa) llamada la depresión intermedia, un lugar de mucha vegetación y de muchas lluvias anuales, dependiendo en la altura que se encuentre ya que al sur se ven más lluvias anuales que en el norte.
La Patagónia Argentina es agreste, semidesértica, y con pocas lluvias anuales, lo que hace que la vegetación sea dura. Las montañas y las planicies semidesérticas presentan salinasnaturales, ya que al subir el mar se evapora el agua marina que había en todos los huecos de la zona creando así las salinas
2.2.2 vivienda y vestido
vestido:
El atuendo tradicional de la mujer mapuche se compone de:
El chamal o quetpám o küpam, que es un gran paño cuadrangular de color negro, que envuelve todo el cuerpo a modo de vestido, dejando al descubierto el hombro izquierdo sujetándolocon un alfiler en el hombro derecho.
El trarihue, faja que se atan a la cintura sobre el quetpám.
La iculla o iquila, que es un gran paño de tejido muy fino, de color negro bordeado por una franja sus bordes de color azul, fucsia o verde. Este se sujeta en los hombros, se prende al cuello y cuelga largo hasta los tobillos y sirve para abrigarse la espalda.
Finalmente el delantal de percala queaunque es de uso bastante más reciente ha tenido gran acogida dentro del vestuario mapuche y ya se le puede considerar tradicional.
La vestimenta masculina consistía, hasta el siglo pasado, en una chiripa, que es un trozo de tela que cubría desde la cintura hasta las rodillas en forma de pantalones. Actualmente, los pantalones se complementan con una camisa y tradicionalmente una manta o ponchoconfeccionada en el telar.
vivienda:La habitación de los mapuches, llamada ruca, en su lengua, era de paja y de barro, de forma redonda con techo cónico o rectangular con techos de dos aguas. El menaje era bien pobre, dormían en pieles y se sentaban en troncos o piedras. En el centro de la vivienda ardía constantemente una fogata.
2.2.3- Arte y Artesanias
El arte textil mapuche
Los datos másantiguos sobre la existencia de tejidos en las zonas más australes del continente americano (sur de los actuales Chile y Argentina) se encuentran en algunos hallazgos arqueológicos como los de los Cementerios Pitrén en las proximidades de la ciudad de Temuco (Chile), el sitio Alboyanco en la VIII Región de Chile y el Cementerio Rebolledo Arriba en la Provincia de Neuquén (Argentina). Se hanhallado evidencias de tejidos realizados con complejas técnicas y diseños con un fechado que ronda entre el 1300-1350 d. C.87 En base a estos y otros hallazgos se ha vinculado a la práctica textil desarrollada en la Araucanía con las culturas del norte andino (actuales Ecuador y Perú): los textiles y el saber textil habrían llegado a la región araucana a través de los contactos e intercambios...
tracking img