Trabajo historia situación actual del pueblo mapuche

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1013 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Situación actual de los mapuches
Los Mapuches son actualmente 90.000 en Argentina y más de un millón en Chile. Viven en las provincias de La Pampa, Buenos Aires, Río Negro, Neuquén, Chubut y Santa Cruz. Sin embargo, para la mayoría, las tierras que habitan no les pertenecen según la legislación Argentina, ya que sus tierra se las fueron arrebatadas durante la conquista del desierto. Viven enzonas marginales, montañosas y áridas, sin títulos de propiedad ó en las periferias de las ciudades.
En las zonas rurales, conforman agrupaciones bajo la autoridad de un líder. En las zonas urbanas viven dispersos o conforman agrupaciones vecinales. Desde las distintas provincias, las comunidades que se han agrupado, luchan para la sanción de leyes que les garantice la recuperación de sus derechos,o la aplicación de las mismas para la recuperación de sus derechos y sus tierras. En la provincia de Río Negro, el CAI (Consejo asesor indígena), se ha conformado como una agrupación muy poderosa en ese campo; ya que obtuvo un gran protagonismo en la sanción y discusión de la Ley aborigen, y la reivindicación de sus derechos.
Con respecto a las costumbres, se puede apreciar un fuerte movimientoen pos de recuperar su cultura amenazada por la penetración de sectas, el alcohol y la sobreexplotación económica.
Se mantiene el uso de la lengua, sus cantos a la naturaleza y se reúnen una vez al año para hacer las rogativas y cantar al son del cutru.

Exigencias del pueblo mapuche
1.- La despenalización de la protesta social.
2.- El respeto al principio de igualdad y a la garantía decondiciones y medios procesales equivalentes para todas las partes.
3.- No utilizar a “testigos anónimos” o “sin rostro” y permitir su contra interrogatorio.
4.- Terminar el juzgamiento de civiles en fueros militares.
5.- que les devuelvan las tierras
6.- Reconocimiento constitucional de los derechos mapuches como pueblo
Distinto con símbolos e historia compartidos y una propuesta específica deFuturo político.
7.- Recuperación de la autonomía política y organización de instituciones
(Como, por ejemplo, un Parlamento Autónomo Mapuche) que permitan la
Autodeterminación y la participación de los indígenas alrededor del Estado y
No dentro de él.
8.- Restitución de los terrenos ocupados históricamente por el pueblo
Mapuche, incluyendo el control y la propiedad sobre los recursosterritoriales
(Agua, suelo, subsuelo, aire, bosques, animales, etcétera); respeto al sistema
Normativo mapuche ante la reforma del Código de Procedimientos Penales, y
Retiro de las empresas forestales del territorio mapuche"

Que políticas estatales se han creado para ellos
Ley antiterrorista: Desde el 12 de julio pasado, 32 presos políticos mapuches están huelga de hambre en demanda del fin dela aplicación de la Ley 18314, o Ley Antiterrorista, contra los indígenas chilenos en la sureña región de la Araucanía.

Durante años, esta comunidad autóctona -que representa 6,6% de la población- emprendió acciones por la recuperación de los territorios ancestrales que fueron ocupados por parte de empresas forestales y de propietarios particulares.

El Gobierno ha respondido acusándolosde estar presuntamente implicados en ocupaciones ilegales de terrenos e incendios de instalaciones agrícolas. En consecuencia, les aplica la citada norma, utilizada durante la dictadura militar que encabezó Augusto Pinochet (1973-1990).

La Ley 18314 -que define las conductas terroristas y fija las penas correspondientes- considera crímenes de esa clase los que se cometan “con la finalidad deproducir en la población o en una parte de ella el temor justificado de ser víctima de delitos de la misma especie”.
Ley de Desarrollo Indígena 19.253
En 1993 se aprobó la Ley de Desarrollo Indígena 19.253. La nueva situación consagrada por esta ley, y que operaba con la cooperación de los principales referentes mapuches hasta 1997, sufrió una crisis, cuando la empresa ENDESA...
tracking img