Trabajo marketing

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3730 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Aunque todos hayamos oído hablar en alguna ocasión de Marketing el concepto no está muy claro ya que si pidiéramos que nos dieran una definición, algunos dirían que es vender y otros publicidad. Otros opinarían que el marketing es la distribución de productos, otros opinarían que es diseñar envases o embalajes etc..

Así que con la finalidad de aclarar en qué consiste el Marketing,vamos a indicar a continuación algunas definiciones posibles:

- Marketing es un sistema total de actividades mercantiles, encaminada a planear, fijar precios, promover y distribuir productos y servicios que satisfacen las necesidades de los consumidores potenciales.
- Marketing es el proceso interno de una sociedad mediante el cual se planea con antelación cómo aumentar y satisfacer la demanda deproductos y servicios de índole mercantil mediante la creación, promoción, intercambio y distribución de tales mercancías o servicios.
- Marketing es el conjunto de actividades destinadas a lograr, con beneficio, la satisfacción del consumidor mediante un producto o servicio.
- Marketing es tener el producto adecuado, en el momento adecuado, adaptado a la demanda, en el tiempo correcto y con elprecio mas justo.
A continuación pondré una pequeña fábula que me ha parecido curiosa y nos servirá para conocer mejor el término del marketing.
[pic]

En un amanecer agradable de otoño Joost Van Nispen (un gran gurú de marketing), iba paseando tranquilamente absorto en sus pensamientos. En un momento se sintió sobresaltado porque una pareja se le acercó alborotadamente y como si de unaemergencia se tratase le preguntaba ¿Dónde están los patos? ¿Dónde están los patos?.

Estas personas llevaban una bolsa, y Joost les preguntó pausadamente, explíquenme cuál es su problema y lo intentaremos solucionar todos juntos.

Esta pareja le explicó que se les había acumulado mucho pan en su casa y que como no les gustaba tirarlo pensaron que lo mejor sería buscar unos patos para dárselo.En esa ocasión hubo suerte porque Joost conocía un estanque cercano donde había muchos patos y se lo indicó a la pareja.

De esta manera los patos se dieron un gran banquete, la pareja se quedo contenta. Sin embargo Joost sacó la moraleja de esta fábula.

“Antes de hacer las migas sepamos dónde están los patos”

Con esta simple fábula se puede explicar lo que debe ser el marketing comopensamiento, antes de hacer migas debemos saber dónde hay patos, qué es lo que comen, a qué horas comen, ¿podemos darles el pan entero o mejor se lo cortamos en migas?, cuando tienen más necesidad de estas migas, habrá algún alimento que también nos sobre que les guste a los patos, donde hay más patos con necesidades, existen otros pájaros con carencias, u otros animales, etc.

En conclusión sinuestro mercado fuera éste, así deberíamos pensar, y no hacer migas primero y luego buscar patos, porque entonces puede ocurrir que en ese momento no esté Joost para decirnos donde están los patos, o aún peor, que no haya patos.

PROCESO DEL MARKETING

[pic]
Investigación de mercado y entorno económico: Básicamente se hace para conocer el mercado en una zona determinada y saber si hay clientes yque tipos de clientes hay para tu producto o servicio, se realiza a través de encuestas, investigaciones de variables económicas, situación económica de la empresa y del país, etc. Una vez realizada la investigación de mercado y del entorno económico, se procede a segmentar el mercado e identificar a nuestro propio mercado, que no es mas que identificar grupos por edades, sexo, escolaridad,ingreso, etc... y así poder saber que estrategia se utilizara para promocionar el producto o servicio y a través de que medios se distribuirá, y a donde se distribuirá.

Definir mercado objetivo: Según los resultados de investigación de mercado se procede a seleccionar el mercado objetivo, para ello se debe segmentar el mercado y se segmentará según:
A. Variables demográficas (edad, sexo, estado...
tracking img