“La sociedad dividida. estructuras de clases y desigualdades en las sociedades tecnológicas”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1603 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Curso: Grado de Sociología.

“La Sociedad Dividida. Estructuras de clases y desigualdades en las sociedades Tecnológicas” da una visión crítica acerca de la denominada sociedad posindustrial, para describir el estado de un sistema social y económico que ha evolucionado según unos cambios específicos en su estructura que corresponden a un estadio de desarrollo posterior al proceso deindustrialización clásico de la Revolución industrial. En una sociedad posindustrial se ha producido una transición económica, que reestructura la sociedad entera, entre una economía basada en la industria a otra basada en los servicios, una división del capital nacional y global (globalización) y una privatización masiva.

En términos generales, la desigualdad es un fenómeno histórico y cultural, decarácter estructural. La desigualdad social expresa diferencias de poder, riqueza, privilegios, nivel de vida, influencia social y oportunidades de integración entre personas y grupos en un contexto social dado. Ha sido creciente a lo largo de las distintas etapas históricas de la humanidad, pero disminuyó con la implantación de los Estados de bienestar. Y con el desmantelamiento del mismo se observa entodo el mundo el repunte de las tendencias desigualitarias.

Un comienzo de siglo XXI donde la desigualdad se expresa de diferentes modos; un grado de bienestar material alcanzado por sociedades, entre tanto se convive con poblaciones con extremas privaciones, concentración de riquezas en unos pocos países, agravamiento en las diferencias entre zonas prósperas y las zonas pobres del planeta oretrocesos sociales.

La robotización abre una expectativa de una aguda transformación en toda la esfera de lo social, económico y laboral, fijando nuevas normas que traerán consigo, un nuevo paradigma social.

En las sociedades, las divergencias entre las comunidades sociales están intrínsecamente relacionadas por componentes sociales, por la correspondencia en la estructura de producción. Laestructura de clases es dependiente de diversos niveles, que responden a complejas coyunturas, por lo que no proporciona una estabilidad de conexión entre sus partes. Si la desigualdad social tiene una naturaleza de estructura, por ende, los cambios sociales darán lugar, a diversos modelos y sistemas de desigualdad.

Hopenhayn y Bello destacan cómo las construcciones conceptuales relativas a laraza o la etnia, basadas en los rasgos físicos y biológicos de las personas, son la causa de comportamientos, políticas, estructuras, discriminatorios, motivadores de desigualdad y dominación de unos grupos sociales sobre otros. Sobre la condición de género, Oliveira y Ariza señalan cómo se configura una relación de poder jerárquica, asimétrica, entre hombres y mujeres a la que se une ladivisión sexual del trabajo, dándole el carácter y la determinación a las relaciones entre los sexos.

En cuanto a los procesos de desigualdad asociados con la edad, específicamente con el envejecimiento, Alfageme señala que algunos de ellos se relacionan con factores ajenos al envejecimiento como tal, los que podrían ser evitables, que hacen que las personas sufran una situación de mayorvulnerabilidad. Por otra parte, las discapacidades se erigen como una limitante en la vida social para las personas que son portadoras de ellas, impidiéndoles acceder al empleo o a la educación en las mismas condiciones que las personas “normales”.

Por otro lado, la desigualdad y las nuevas formas de exclusión tienen un carácter estructural, de acuerdo con Tezanos , porque al profundizarse los procesosneoliberales, los factores ligados al trabajo en las sociedades tecnológicas operan en contra de las personas que no tienen los conocimientos necesarios para insertarse laboralmente. El acceso a estos conocimientos escasos para el manejo de las nuevas tecnologías de la producción se relaciona estrechamente con las oportunidades de educación y capacitación, fuera del alcance de las familias con...
tracking img