Trabajo Monografico San Manuel Bueno Martir

Páginas: 5 (1115 palabras) Publicado: 22 de enero de 2013
Pg. 32
1.- Comenta brevemente por qué la Iglesia es una realidad compleja.
La Iglesia es una realidad compleja porque tiene un componente trascendente que sólo se manifiesta a quien la mira con los ojos de la fe.
Sin la fe las cosas de Dios no se entienden. Y la Iglesia es una creación divina que “está en la historia pero al mismo tiempo la trasciende”. No hay dos Iglesias paralelas: unapuramente histórica y otra trascendente. Solo hay una Iglesia que es, a la vez, visible y espiritual, en la que están unidos el elemento divino y el humano, estando subordinado el segundo al primero. La Iglesia se une a Cristo como a su Esposo y así se convierte en “sacramento” y “misterio”; es decir, en signo visible de la realidad oculta de la salvación. El Señor, a través de su humanidad santísima,hace en cierto modo “visible” al Dios invisible.

2.- ¿Cuál predomina en ella: el elemento divino o el elemento humano?

| Como en Cristo hay dos naturalezas -la humana y la divina-, así, podemos referirnos a la existencia en la Iglesia de un elemento humano y un elemento divino. La Iglesia, en este mundo, está compuesta de hombres y para hombres, y decir hombre es hablar de la libertad.Si admitiésemos sólo esa parte humana de la Iglesia, no la entenderíamos nunca, porque no habríamos llegado a la puerta del misterio. La Sagrada Escritura utiliza muchos términos, para aplicarlos al Reino de Dios y a su presencia entre nosotros, en la Iglesia. La compara al redil, al rebaño, a la casa, a la semilla, a la viña, al campo en el que Dios planta o edifica. La Iglesia es el Cuerpo deCristo.

Y así el mismo Cristo nos ha constituido a los hombres, a fin de que trabajemos en la edificación del Cuerpo de Jesucristo. San Pablo escribe también que todos nosotros, aunque seamos muchos, formamos en Cristo un solo cuerpo, siendo El la cabeza del cuerpo de la Iglesia. |
| | |

Pg. 33
1.-¿Qué quería decir Juan Pablo II cuando nos proponía “hacer de la Iglesia la casa y laescuela de comunión” como el gran desafío de la Iglesia en el nuevo milenio?
Significa, ante todo, una mirada del corazón hacia el misterio de la Trinidad que habita en nosotros y en los hermanos. Es la capacidad de sentir al hermano de fe en la unidad del Cuerpo Místico y, por tanto, como uno que me pertenece, para saber compartir sus alegrías y sufrimientos, para intuir sus deseos y atender susnecesidades y para ofrecerle una verdadera y profunda amistad. Es también, ver ante todo lo que hay de positivo en el otro, para acogerlo y valorarlo como regalo de Dios: un ‘don para mí’. Es saber dar espacio al hermano llevando mutuamente la carga de los otros.
2.- Enumera lo que significa la “espiritualidad de comunión”.
El mundo tiene sed de comunión, de una vida en plenitud. El desarrollo delas ciencias el bienestar material, no han resuelto los problemas humanos, no ha traído el paraíso, pues junto al progreso y el confort coexisten las divisiones, el miedo, la inseguridad, la violencia.
La comunión es un don para la humanidad entera; refleja a la comunidad trinitaria y es instrumento de Dios para la salvación de todos los hombres y de todo el hombre.
A diario asistimos aldesastroso espectáculo de la violencia bajo diversas formas: guerras, terrorismo, malos tratos, todo ello socava los cimientos de la comunión. La convivencia social se ve enturbiada por grandes diferencias económicas y sociales entre personas y países, situaciones increíbles de pobreza e injusticia que amenazan la fraternidad y armonía entre los pueblos.
A veces en nuestra vida cotidianapueden darse actitudes y gestos de incomprensión, rechazo, falta de aceptación de personas, etc. ¿Somos agentes de comunión en nuestro mundo, en la Iglesia, en la comunidad?
En medio de las sombras, es necesario que veamos los signos evangélicos que expresan comunión y que son como faros de luz en medio de la noche. En cada uno de los pobres, en cada persona, encontramos palabras y gestos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • San manuel bueno, mártir
  • San Manuel Bueno Martír
  • San Manuel Bueno, mártir.
  • San Manuel Bueno Martir
  • San manuel bueno, mártir
  • San manuel bueno, mártir
  • San Manuel Bueno Martir
  • San Manuel Bueno, Martir

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS