TRABAJO MONOGRÁFICO COM EXT: EXPORTACIÓN DE ACEITUNAS Y ACEITE DE OLIVA

Páginas: 24 (5873 palabras) Publicado: 14 de abril de 2013
Introducción
La historia acerca del origen del olivo se remonta a más de 6000 años. El olivo fue una de las primeras plantas en ser cultivadas en toda la historia de la humanidad. Para el pueblo primitivo este elemento de la naturaleza y su fruto han sido siempre símbolos de paz, sabiduría y progreso; el aceite era apreciado por sus valores nutritivos y medicinales.
Hoy en día nos encontramosinmersos en una sociedad totalmente globalizada e interconectada gracias a los avances tecnológicos y de comunicación, pero también vemos la necesidad de las personas de llevar una calidad de vida saludable y es de allí de donde nace la revalorización de la alimentación sana y natural, volviendo así a nuestros orígenes. Conjugando estas variables tenemos frente a nosotros grandes oportunidades demercado, tanto en el frente interno como externo.
En este trabajo tratamos de poner de manifiesto el gran potencial que tiene el mercado exportador argentino de Aceitunas y Aceite de oliva, siendo nuestro país el décimo productor mundial de aceitunas en conserva y el undécimo productos mundial de aceite de oliva, ocupando el primer lugar en el continente americano y el quinto estaño en la escalamundial de exportadores del oro liquido.








Reseña de los productos
Aceitunas
La aceituna es el fruto del olivo, se la puede llamar también oliva. Es una drupa comestible, de tamaño variable, con una sola semilla, hueso o carozo en su interior.
Las aceitunas se consumen en fresco pasando primero por un proceso de maceración que elimina el sabor amargo que tiene debido a unglucósido conocido como oleuropeína. Así, según el Consejo Oleícola Internacional (COI), se denomina aceituna de mesa al fruto de variedades determinadas de olivo cultivado, sano, tomado en el estado de madurez adecuado y de calidad tal que, sometido a las preparaciones adecuadas, provea un producto de consumo y de buena conservación como mercancía comercial.
La aceituna de mesa constituye un alimentode valor nutritivo y muy equilibrado, posee todos los aminoácidos esenciales en una proporción ideal, rica en componentes grasos de gran calidad y aunque su contenido en proteínas es bajo, su nivel de fibra hace que sea muy digestiva. La distinguen sus contenidos en minerales, especialmente el Calcio y el Hierro, así como también la presencia de Provitamina A, Vitamina C y Tiamina.
El COIclasifica las aceitunas de mesa en los siguientes tipos:
Verdes: son las aceitunas de frutos recogidos durante el ciclo de maduración, antes del envero y cuando han alcanzado un tamaño normal. Estas aceitunas serán firmes, sanas, resistentes y no tendrán otras manchas distintas de las de su pigmentación natural. La coloración del fruto podrá variar del verde al amarillo paja.
De color cambiante:obtenidas de frutos con color rosado, rosa vinoso o castaño, recogidos antes de su completa madurez.
Negras: obtenidas de frutos recogidos de plena madurez o poco antes de ella, pudiendo presentar, según la zona de producción y época del acopio, un color negro rojizo, negro violáceo, violeta oscuro, negro verdoso o castaño oscuro.
Ennegrecidas por oxidación :son las obtenidas de frutos que no estandototalmente maduros han sido oscurecidos mediante oxidación y han perdido el amargor mediante tratamiento con lejía alcalina, debiendo ser envasadas en salmuera y preservadas mediante esterilización con calor.
Aceite de Oliva
El aceite de oliva es un aceite vegetal de uso principalmente culinario que se extrae de la oliva o aceituna, casi la tercera parte de la pulpa de este fruto es aceite. Elmismo se extrae de aceitunas maduras entre 6 a 8 meses, justo en el momento que contienen su máxima cantidad de aceite y suele ser a fines de otoño.
Es prácticamente el único aceite vegetal que puede consumirse crudo, conservando íntegramente sus vitaminas, ácidos grasos esenciales y otras cualidades de gran importancia dietética que lo hacen ideal para el aderezo de alimentos. El aceite de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Exportacion de aceite de oliva a USA
  • EL ACEITE DE OLIVA COMO COMBUSTIBLE
  • El olivo, la aceituna y el aceite
  • Exportacion aceite de oliva canada
  • Exportacion De Aceite De Oliva a Mexico
  • Operativa exportación aceite de oliva
  • Exportacion de Aceite de Oliva
  • Exportacion Aceite Oliva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS