Trabajo mundial IB Antigona de Sófocles Ensayo

Páginas: 6 (1306 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2013

Trabajo Mundial
Antígona de Sófocles
¿De qué forma  las recomendaciones de Tiresias, son más convincentes a las del resto, al momento de hacer reaccionar a Creonte sobre sus actos?









Español A1




Viña del Mar, Lunes 22 de octubre de 2012
Antígona de Sófocles es una obra clásica del génerodramático y del subgénero de la tragedia, que data del siglo V a.C. y está ambientada en la cuidad de Tebas. Esta obra es la última de la trilogía de las tragedias de Sófocles (Edipo Rey, Edipo en Colono y Antígona). En ésta se relata la tragedia que desencadena Antígona, al quebrar la ley de Creonte, enterrando a su difunto hermano Polinices; a lo que Creonte decide castigarla exageradamente, debido asu Até1, convirtiéndola en la heroína de la obra. Al final tenemos a Tiresias, quien es la única persona capaz de hacer entrar a Creonte en razón, debido al Até que éste sufre. La pieza literaria es una Tragedia, que pertenece al género dramático, y tiene un fin educativo, debido a que a través de la Catarsis2 se logra una purificación del alma y un aprendizaje.
¿De qué forma  lasrecomendaciones de Tiresias, son más convincentes a las del resto, al momento de hacer reaccionar a Creonte sobre sus actos?
Tiresias es un vidente que aparece en varias obras clásicas, por ejemplo, en Edipo Rey y en La Odisea, entre otras. Esto me lleva a pensar que la figura de este vidente ciego, bendecido por Zeus, pero maldito por Hera, fue, de acuerdo a los textos leídos, una figura con muchacredibilidad como adivino dentro de la sociedad clásica. “Desde cuando mis negros cabellos se cambiaron a canas sé muy bien que a la cuidad jamás profetizó lo falso”.3 Esto es una de las razones que me lleva a pensar que la credibilidad de la figura de este vidente, pudiendo ser una idealización o una alegoría, fuese irrefutable. Esto lo dice Corifeo a Creonte en el momento posterior a la salida de escena deTiresias, que es cuando se da la “iluminación” de Creonte. Es en este momento cuando él deja su Até y su Hybris4 de lado para dar paso a la razón. Creonte deja su soberbia de lado al enfrentarse al hecho irrefutable, porque así Tiresias lo vaticina, de que ha cometido un error al castigar a Antígona.
Esto contrasta con la respuesta que da este personaje enceguecido, a su hijo, al momento en queeste último plantea la misma idea, de que Creonte había cometido Hybris al condenar a Antígona por haber obedecido la ley divina, pero no la terrenal. “¿Un hombre de mis años tendrá, ya que aprender de un mozo de tu edad lo que vale el saber?”5 En este pasaje se puede apreciar la ceguera de Creonte hacia la idea de que lo estén corrigiendo, porque ha cometido un error. Aún viniendo de su propiohijo Hemón, prometido de Antígona, se niega a siquiera considerar la posibilidad de haber errado en su decisión, con respecto de la sanción aplicada a la heroína, y a la ley que desencadenó la problemática del conflicto entre el protagonista (Antígona) y el antagonista (Creonte)6.
A partir de esta breve comparación entre las dos discusiones acerca del acierto o equivocación de las medidas tomadaspor el gobernante, en primer lugar entre Creonte y Tiresias y en segundo entre el primero y su hijo Hemón, se puede apreciar cómo el adivino es el único que logra que el gobernante salga de su Até y se de cuenta de sus actos. Esto debido a la credibilidad que tenía Tiresias dentro de la sociedad clásica, pero la pregunta es ¿por qué el mundo clásico confía tanto en este personaje tan enigmático?El origen de Tiresias puede ser la razón de esta credibilidad casi irrefutable que el pueblo le tiene. Él era un tebano hijo de un mortal7 y la ninfa Cariclo, quien era muy devota a Atenea. Un día Tiresias sorprendió a Atenea bañándose desnuda en el bosque, a lo que sus ojos no resistieron el posarse sobre el cuerpo de la virgen diosa. Sin embargo cuando ésta se da cuenta de aquel hecho lo dejó...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre “antígona”
  • Ensayo De Antígona (Sófocles)
  • Ensayo tragedia antígona sófocles
  • Ensayo de antigona sofocles
  • Antigona, sofocles . ensayo
  • Ensayo De Antigona De Sofocles
  • Ensayo antígona de sófocles
  • Ensayo de antigona, sofocles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS