Trabajo naturales

Páginas: 2 (375 palabras) Publicado: 30 de enero de 2011
Integración en el proceso autonómico

GENERAL
Estamos comentando un mapa temático que mediante coropletas representa la integración en el proceso autonómico de las distintas regiones deEspaña desde eL año 1979 al año 1983.

DEFINICION
El proceso autonómico consiste en que el Estado transfiere una serie de competencias a las regiones que se constituyen como comunidadesautonómicas con arreglo a lo que estableció la constitución española promulgada en 1978. Cada comunidad autónoma tendrá en distintas fechas su estatuto de autonomía aprobado por las Cortes, que será la normaque rija cada un a de ellas.

AREAS CARACTERISTICAS
En el mapa se reflejan cuatro áreas diferenciadas y formadas por distintas comunidades autónomas según el año de integración en el procesoautonómico. Dentro de cada área hay comunidades con características propias dependiendo del artículo de la constitución al que se acogió para lograr la autonomía, unas por el 151 y otras por el 143.Ladiferencia más importante entre ambos artículos era que el primero permitió un techo competencial más alto y más rápido que el segundo El 151 era acceso inmediato y el 143 duraba cinco años paraconseguir ese techo.

CAUSAS.
Las causas arrancan en el periodo preautonómico iniciado a la muerte de Franco en el año 1975. Siendo presidente del gobierno Adolfo Suárez se concede preautonomíaa ciertas regiones que serán confirmadas por la constitución de 1978 iniciándose el proceso autonómico reflejado en el mapa.

CONSECUENCIAS
Las consecuencias de este proceso autonómico esque tenemos 17 comunidades autónomas y dos ciudades autonómicas con sus respectivos estatutos de autonomía y con una serie de competencias transferidas. No todas las comunidades tienen las mismastransferencias .Hay comunidades con más transferencias que otras, así mismo no todas las competencias se pueden trasferir ya que hay algunas que son exclusivas del Estado, como defensa,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Naturales
  • Trabajo De Naturales
  • trabajo naturales
  • trabajo de naturales
  • trabajo de naturales
  • trabajo natural
  • TRABAJO NATURALES
  • Trabajo De Naturales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS