trabajo neurociencias prader wili

Páginas: 25 (6045 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2015
SINDROME DE PRADER WILI
Historia, etiología, tipología e incidencia
El Síndrome de Prader - Willi (SPW) es un trastorno congénito no hereditario y poco común. No está relacionado con sexo, raza o condición de vida y su incidencia es aproximadamente de 1 por cada 20.000 nacidos.
Fue descrito por primera vez en 1956 por los doctores Prader, Labhart y Willi. En los años siguientes, el desarrollo dela genética permitió definir el mecanismo implicado en la aparición del síndrome. Destacan los estudios de Ledbetter (1981), Butler y Palmer (1983) y Nicholls (1989), quienes relacionaron la aparicion del mismo con deleciones e 11
una región concreta del brazo largo del cromo- soma 15 procedente del padre. En 1993 Holm, tras un estudio multicéntrico, publicó los criterios vigentes para sudiagnóstico.
El origen del SPW se debe a alteraciones genéticas en una región del cromo- soma 15. En condiciones normales, cada cromosoma está formado por dos copias de geiles: una de la madre y otra del padre. Estos genes son activados o inactiva- dos de forma diferente, según procedan del padre o de la madre, por u11 proceso conocido como imprinting. En las personas con SPW se produce la pérdida oinac- tivación de los genes de la región 15q l 1 -q13 del brazo largo del cromosoma 15 heredado del padre, y los procedentes de la madre son inactivados por el impritz- ting. El resultado final es la ausencia de función de los genes de dicha región.
En el 70% de los casos, la falta de la copia paterna esta causada por una dele- ción "de novo ", es decir, por una pérdida física de los genes de laregión 15q 11 - q13. Esta pérdida se produce de forma esporádica durante los fenómenos de divi- sión celular y da lugar a un cromosoma con una sola copia de genes para la región qll-q13 que procede de la madre y que están anulados funcionalmente por el imprinting.
En otro 25% de los casos, existe un cromosoma 15 con dos copias de las regio- nes q11 -q13, pero ambas procedentes de la madre. Estasituación se conoce como disomía uniparental materna, y también es la consecuencia de una alteración en el proceso de división celular. Como resultado del irnprinting, las dos copias de genes maternos están inactivadas, por lo que no se expresan.
Aproximadamente en un 3-4% de pacientes con SPW, el mecanismo genético responsable son las alteraciones en el imprinting: los genes procedentes del padre sonidentificados como matemos, por lo que son inactivados y no funcionan. En estos raros casos, la alteración genética es heredada, pudiendo ser portador uno de los progenitores del paciente u otros miembros de su familia e incrementándo- se notablemente el riesgo de recurrencia.
Además de las alteraciones genéticas descritas, se sospecha que una disfunción del hipotalamo (parte del cerebro implicada,entre otras funciones, en la regulacíon
del apetito y la temperatura) puede ser responsable de algunas de las manifestaciones clínicas, aunque esto todavía no ha podido demostrarse.

CARACTERISTICAS BIOMÉDICAS, PSICOLGICAS, CONDUCTUALES Y SOCIALES
Características biomédicas
Las manifestaciones clínicas fundamentales del SPW incluyen hipotonía muscular y problemas para la alimentación en suprimera etapa, desarrollo mental bajo, hiperfagia (ingesta compulsiva de alimentos y apetito insaciable) y obesidad a partir de los dos años, acompañados de talla baja y rasgos físicos peculiares.
Periodo fetal y neonatal - Movimientos fetales disminuidos. - Problemas de alimentación.
- Llanto débil o ausente.
- Hipotonía axial. Distonía en extremidades. - Saliva espesa.
- Hipoplasia genital.Criptorquidia.
Lactante y niño pequeño
- Falta de medro. - Retraso del desarrollo psicomotor y del lenguaje. - Rasgos faciales característicos. Pelo claro. Ojos azules.
Escolar - Apetito voraz. Obesidad.
- Talla corta. Manos y pies pequeños. Escoliosis.
- Contusiones y caídas frecuentes.
- Rascado descontrolado. Autolesiones. - Caries. - Somnolencia diurna excesiva.
- Sensibilidad alterada a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prader-Wili
  • trabajo de la neurociencia
  • trabajo les magiques nits de prada
  • NEUROCIENCIA Y Trabajo social
  • Trabajo Pr ctico Neurociencias III
  • Wili
  • wili
  • wili

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS