Trabajo nocturno y cancer de mama

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10058 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HIGIENE INDUSTRIAL

TRABAJO NOCTURNO Y CANCER DE MAMA

El común denominador a todo trabajo en turno de noche es la exposición a la luz artificial. El personal perteneciente a la tripulación de aerolíneas es uno de los grupos de trabajadores más estudiados. Desde hace varias décadas se ha observado un aumento del número de casos de cáncer de mama entre azafatas de vuelo, que en un primermomento fue atribuido a radiaciones cósmicas y electromagnéticas. La observación de un incremento del riesgo de cáncer de mama de magnitud similar (en torno al 50%), en el personal de enfermería y otros trabajadores en turno de noche, condujo a la hipótesis de que la exposición a la luz artificial durante la noche era la responsable de este aumento del riesgo de cáncer.

En realidad esta hipótesisya fue formulada hace más de 20 años y estaba basada en los efectos negativos que podía tener la alteración del ritmo circadiano (ciclo día / noche), por la disminución de los niveles de melatonina. Entre las numerosas funciones de esta neurohomona (melatonina), figura el control de la proliferación celular y prevención del cáncer. Como la exposición a la luz inhibe la producción de melatonina, sepostuló que las mujeres ciegas y aquellas con más horas de sueño nocturno tendrían el menor riesgo de cáncer de mama. Son varios los nombres dados a esta hipótesis: teoría de la melatonina, de la cronoalteración y teoría LAN (Light-at-Night theory for cancer).

Dinamarca ha sido el primer país en admitir el cáncer de mama como enfermedad profesional secundaria al trabajo nocturno. Las mujeresdanesas con cáncer de mama y sin otros factores de riesgo conocidos, salvo haber trabajado al menos una noche a la semana durante al menos 20 años, serán indemnizadas. 38 mujeres danesas, en su mayoría enfermeras y azafatas de vuelo, han recibido una compensación económica de hasta 134.000 euros. La decisión del gobierno danés ha sido toda una sorpresa. El trabajo nocturno está considerado por laIARC (Agencia Internacional de Investigación del Cáncer), como probable carcinógeno para humanos (grupo 2A), pero sin evidencia científica suficiente (todavía no está en el grupo 1).

La asociación entre trabajo nocturno y cáncer también es respaldada por la Asociación Americana para el Cáncer; no obstante, el Departamento de Salud del Reino Unido considera insuficiente la evidencia científica quejustifica la decisión danesa y ha encargado una rigurosa investigación sobre el tema.

CANCER DE PULMON OCASIONADO POR LAS PALOMITAS DE MAIZ

Ahora resulta que las palomitas de maíz de microondas sabor mantequilla pueden producir cáncer de pulmón conocido ahora como "cáncer de palomitas de maíz".

La publicación del mes de septiembre del American Journal of Respiratory and Critical CareMedicine, el equipo de médicos dicen que el diacetil (sustancia química) es el responsable de los casos del síndrome de bronchiolitis obliterans conocido por sus sigla en inglés (BOS), y conocido ahora como "cáncer de palomitas de maíz" en una fábrica de diacetil.

El diacetil es un ingrediente clave en el saborizante (mantequilla)que le es adicionado a las palomitas de microondas, y parece esel responsable de las enfermedades pulmonares de los trabajadores en una planta de manufactura de palomitas de maíz para microondas de acuerdo al reporte de los investigadores alemanes.

de acuerdo al artículo la enfermedad fue detectada en una planta en estados unidos, se presuponía que era el diacetil pero en ese momento no se sabia cual era el rol que jugaban los diferentes químicos.

Losinvestigadores en Holanda rastrearon a 196 antiguos trabajadores que seguían vivos y habían sido empleados en la producción de diacetil entre 1960 y 2003. 175 accedieron a realizarse las diferentes pruebas y valoraciones medicas. Se identificaron 4 casos de cáncer en 102 trabajadores que habían estado altamente expuestos al diacetil.

Los autores mencionan que este fue el primer estudio...
tracking img