Resumen henry murray

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1061 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HENRY MURRAY

La vida de Murray (1893-1988)
Depresión y compensación durante la niñez.
La niñez de Murray se caracterizó por el rechazo materno. Nacido en una familia rica, creció en la Cuidad de Nueva York.
Aseguraba que las acciones de su madre le habían producido depresión a lo largo de toda la vida, estado que constituía la esencia de su personalidad.
Murray veía en su depresión lacausa de “la tristeza y la melancolía” y procuraba disfrazarla en las actividades cotidianas adoptando una actitud bulliciosa, optimista y extrovertida.

Educación
Después de asistir a Groton, una escuela de enseñanza media superior. Murray se inscribió en la Universidad de Harvard. Estudió historia.
En 1919 se graduó de la Escuela de Medicina de la Universidad de Columbia. También obtuvo ungrado de Maestría en Biología en esa misma Universidad y enseñó Biología en Harvard. Murray pasó dos años en el Rockefeller Institute donde efectuó investigaciones biomédicas de embriología. Prosiguió sus estudios en el extranjero y, en 1927, la Universidad de Cambridge le otorgó el doctorado en Bioquímica.

La clínica Psicológica de Harvard
En la década de 1930, diseño la prueba deapercepción temática, una de las técnicas proyectivas que más se utilizan en la actualidad.
En 1938, Murray publicó Explorations in Personality: A Clinical and Experimental Study of Fifty Men of College Age.
En la Segunda Guerra Mundial, Murray se enroló en el ejército de Estados Unidos y fue nombrado director de evaluación de la Office of Strategic Services; ahí seleccionaba a los candidatos paramisiones peligrosas.
Hasta 1962, Murray permaneció en Harvard. Recibió la Medalla de Oro conferida por la American Psychological Foundation y el Premio a la Aportacion Científica más Distinguida otorgado por la American Psychological Association.
Murray vivió hasta los 95 años.

Principios de la personología.
El primer principio de la personología, término utilizado por Murray para designar alestudio de la personalidad, es que ésta tiene sus raíces en el cerebro. La fisiología de este órgano guía y dirige todo sus aspectos.
El segundo principio implica la idea de la reducción de la tensión, obramos para atenuar la atenuar la tensión fisiológica y psicológica, pero esto no significa que luchemos por alcanzar un estado sin tensión. Estaba convencido de que una existencia sin tensioneses una fuente de aflicción.
El tercer principio de la personología establece que la personalidad se sigue desarrollando con el transcurso del tiempo y que se construye en razón de todo de todo lo que nos sucede a lo largo de la vida.
El cuarto principio es el supuesto de que la personalidad cambia y progresa, que no esta fija ni es estática
El quinto principio resalta la singularidad de cadapersona y, al mismo tiempo, reconoce las semejanzas entre toda la gente. Murray creía que un individuo no se parece a ningún otro, que es igual a otras personas y que es similar atodos los demás.

Las divisiones de la personalidad
El ello
Murray dividió la personalidad en tres partes el ello, el superyó y el yo.
Propuso que el ello es el deposito de todas las tendencias impulsivas innatas,suministra energía a la conducta, la dirige y se relaciona con la motivación. Contiene los impulsos primitivos, amorales y lascivos, también abarca los impulsos innatos que la sociedad juzga aceptables y convenientes.
El superyó
Definió al superyó como la internalización de los valores y normas culturales, las reglas que nos permiten evaluar y juzgar nuestra conducta y la ajena. Los padres y otrasfiguras de autoridad imponen al niño, la esencia del superyó.
El yo
El yo es el director racional de la personalidad; trata de modificar o posponer los impulsos inaceptables del ello. Es el organizador central de la conducta. Razona, decide y selecciona de forma consciente, la orientación de la conducta.
El yo es el arbitro entre el yo y el superyó, y se puede inclinar por uno o por otro....
tracking img