Trabajo normas ifrs

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7500 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Normas IFRS
VIÑA SSS S.A.

Santiago, Diciembre de 2010

ÍNDICE
Páginas
INTRODUCCIÓN…………………………..……………………………………….…… 3

I. NIC 17 Arrendamientos ...................................................................................... 4

II. NIC 18 Ingresos………………………… …………………………………………… 9

III NIC 37: Provisiones , Activos Contingentes y Pasivos Contingentes…………..
12

IV.NIC 19 Beneficios a los Empleados………………………………………………. 17

V. NIFF 3 Combinación de Negocios .................................................................. 21

VI. NIC 27: Estados Financieros consolidados………………………………………..
25






INTRODUCCIÓN

El presente trabajo, correspondiente al segundo modulo del Diplomado NIIF/IFRS, se busca entregar un análisis de los efectosbásicos que producirá la implementación de las NIC y NIIF en VIÑA SSS S.A., con la finalidad de determinar las diferencias y dificultades que se presentarían considerando los siguientes temas: en primer lugar los impacto en resultado y patrimonio esperados en el momento del cambio de criterios locales a internacionales, para efectuar este trabajo se han considerado de las normativas presentadas en estemodulo las siguientes:

• NIIF 3: Combinación de Negocios
• NIC 17 Arrendamientos
• NIC 18 Ingresos
• NIC 19: Beneficios a Empleado
• NIC 27: Estados Financieros consolidados y contabilización de inversiones en dependientes
• NIC 37: Provisiones, activos contingentes y pasivos contingentes.

En el desarrollo de este trabajo se contó con información entregada por personal de lasociedad y algunos supuestos para efectos de análisis.

NIC 17 ARRENDAMIENTOS

ARRENDAMIENTOS

La NIC 17 tiene como objetivo prescribir, para arrendatarios y arrendadores, las políticas contables adecuadas para contabilizar y revelar la información relativa a los arrendamientos.

Para cumplir con este propósito NIC 17 desarrolla una serie de definiciones dentro de las cuales a nuestroentender se destacan las siguientes:

Arrendamiento es un acuerdo por el que el arrendador cede al arrendatario, a cambio de percibir una suma única de dinero, o una serie de pagos o cuotas, el derecho a utilizar un activo durante un periodo de tiempo determinado.

Arrendamiento financiero es un tipo de arrendamiento en el que se transfieren sustancialmente todos los riesgos y ventajas inherentes ala propiedad del activo. La propiedad del mismo, en su caso, puede o no ser transferida.

Arrendamiento operativo es cualquier acuerdo de arrendamiento distinto al arrendamiento financiero.

La NIC 17, basa la clasificación de los arrendamientos, en como los riesgos y ventajas derivados de la propiedad, afectan al arrendatario y al arrendador. Según la norma el que un arriendo seaclasificado como financiero u operativo dependerá de la sustancia económica y naturaleza de la operación y no de la forma o formato contractual de la misma.

La norma también enumera una serie de situaciones que actuando en forma separada o conjunta deberían concurrir para que un arrendamiento sea clasificado como financiero. Para aportar y simplificar la clasificación de los arrendamientos financierosla norma enumera los siguientes ejemplos:

(a) El arrendamiento transfiere la propiedad del activo al arrendatario al finalizar el plazo del arrendamiento;

(b) El arrendatario tiene la opción de comprar el activo a un precio que se espera sea suficientemente inferior al valor razonable, en el momento en que la opción sea ejercitable, de modo que, al inicio del arrendamiento, se prevea conrazonable certeza que tal opción será ejercida;

(c) El plazo del arrendamiento cubre la mayor parte de la vida económica del activo (esta circunstancia opera incluso en caso de que la propiedad no vaya a ser transferida al final de la operación);

(d) Al inicio del arrendamiento, el valor presente de los pagos mínimos por el arrendamiento es al menos equivalente a la práctica totalidad del...
tracking img