Trabajo origenes de la empresa revolucion industrial comercio, transporte y financiero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1035 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gracias a la difusión de nuevas tecnologías, al crecimiento del tamaño de los mercados y de la demanda de productos y el fin de las sociedades feudales las oportunidades de negocio aumentaron Esto favoreció la iniciativa individual y la propiedad privada.

Aumento la competencia ya que los recursos y las capacidades organizativas eran cada vez más específicas y especializadas.

Estacompetencia hizo que solo las empresas mas competentes triunfaran.

Debido al crecimiento de mercado las empresas se especializan en un sector o crean nuevos.

Respecto a la organización industrial empieza a ser más compleja, pero aún tiene rasgos de los siglos anteriores.

Más que crear un nuevo tipo de dirección, mejoraron el antiguo.
Las empresas seguían siendo dirigidas por los propietarios ensu mayoría, existían muy pocos empleados administrativos, no había departamentos especializados y los mecanismos de financiación y de contabilidad cuando los usaban eran anticuados.

ESPECIALIZACION Y DIRECCION DE EMPRESA EN EL COMERCIO Y EN EL TRANSPORTE MARITIMO

El típico comerciante tradicional que compraba y vendía toda clase de productos fue sustituido por empresas especializadas, peroestas empresas seguían siendo de carácter familiar.

Empezaron a surgir nuevos tipos de sociedades jurídicas, la más usada era la sociedad colectiva. Estas empresas usaban una contabilidad por partida doble.

En Gran Bretaña surgieron las merchant Banks que eran bancas especializadas cuya función era aceptar o endosar las letras de cambio.
También en Gran Bretaña aparecieron las coffee housesque eran centros de mercado parecidos a las actuales lonjas donde los comerciantes intercambiaban dinero, mercancías e información.

En el transporte marítimo también hubo especialización ya que aumentó el mercado. Aparecieron líneas regulares de navegación que eran empresas encargadas de transportar mercancías de un puerto a otro.

España y Francia estuvieron muy retrasadas en el comercio yen el transporte marítimo respecto a EEUU y Gran Bretaña.

Con la aparición del vapor en el transporte marítimo se incrementaron las necesidades de capital en el sector. Esto hizo que se necesitara una gestión más compleja y mayor información sobre costes y beneficios.
A pesar de necesitarse una gestión más compleja la forma jurídica más utilizada fue la sociedad colectiva donde propiedad ydirección estaban unidas. El número de empleados no era muy numeroso.

Respecto a la contabilidad existía un libro borrador, un diario, un libro mayor y un libro de inventario.

Los estados empezaron a promulgar leyes comerciales para evitar conflictos.

El crecimiento del tamaño de mercado incentivó la especialización. El aumento de los bienes públicos y las economías externas de escalaredujeron los costes de información y facilitaron las transacciones.

Aumentó la prensa especializada en el comercio, que ofrecían información sobre precios y movimientos de buques.

Londres se convirtió en el centro comercial más importante del mundo.

LA ESPECIALIZACION EN EL SECTOR FINANCIERO

En el sector bancario la revolución industrial fue más lenta aunque a partir de finales del sigloXIX empiezan a surgir los primeros bancos sociedad anónima.

A principios de este siglo la mayoría de la actividad bancaria estaba en manos de los bancos privados de pequeño tamaño. La mayoría de transacciones que hacían eran depósitos y las letras de cambio.

El sector bancario estuvo muy ligado con otros negocios industriales y comerciales ya que éstos necesitaban de inversiones.

EnInglaterra la mayoría de bancos eran bancos privados, pero a partir de mediados de siglo unos bancos fueron absorbiendo a otros a través de un proceso de concentración bancaria. Existían 5 grandes bancos con sucursales por todo el país.

En EEUU los grandes financieros del comercio internacional eran firmas inglesas con sede en Londres. Los bancos tenían un cajero, algunos administrativos y quizás un...
tracking img