Trabajo para el 18

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 68 (16830 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO NACIONAL DE ESTUDIOS SINDICALES Y DE ADMINISTRACIÒN PÙBLICA DE LA FSTSE

SINDICATO INDEPENDIENTE DE LOS TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN DE TABASCO
SITET

LICENCIATURA EN DERECHO BUROCRÁTICO

TRABAJO:

“ENSAYOS (VARIOS)”

NOMBRE: PEDRO LOPEZ JUAREZ

1er. CUATRIMESTRE GRUPO “C”

VILLAHERMOSA TABASCO, 18 DE DICIEMBRE 2010

NOMBRE: PEDRO LOPEZ JUAREZ 1”C”
MATERIA:DERECHO PENAL
TEMA: ESCUELAS DEL DERECHO PENAL (ENSAYO)
INTRODUCCION
El derecho penal tiene una importancia muy particular, en virtud que una de sus funciones primordial es mantener el orden social, y este es considerado como un conjunto de leyes que determinan las penas y las sanciones impuestas por el estado. En este ensayo se analizara algunas de las escuelas del derecho penal que fueronmoldeando y dándole un enfoque más científico en la aplicación y la interpretación de este derecho para su aplicación y ejecución de sus normas.
El hombre tiene la facultad de discernir lo que es el bien y el mal así como también la capacidad de elegir el camino correcto, creo que los valores humanos, la cultura , su nivel académico y la actividad a que se dedica juegan un papel muyimportante en esta decisión para no ser un sujeto del delito.
DESARROLLO:
SIGNIFICADO DE LA EXPRESION “ESCUELA CLASICA”
El nombre de escuela clásica fue adjudicado por Enrique Ferri común sentido peyorativo, que no tiene en realidad la expresión “clasicismo” y que es más bien lo consagrado, lo ilustre. Ferri quiso significar con este título lo viejo lo caduco.
CONCEPTOS O TENDENCIAS COMUNES:
ESCUELAPOSITIVA: Escuela positiva Como reacción contraria a la escuela clásica, surge esta corriente, la cual se fundamenta en bases científicas que corresponden a las ciencias naturales. Sus seguidores son: Enrico Ferri, Rafael Garófalo y Cesar Lombroso.
Los postulados de la escuela positiva constituyen la negación de los señalados por la clásica y son los siguientes

1° IGUALDAD; el hombre hanacido libre e igual en derechos. Esta igualdad en derechos es
Equivalente a la esencia, pues implica la igualdad entre sujetos, ya que la igualdad entere desiguales es la negación de la propia igualdad.
2°.- LIBRE ALBEDRIO; si todos los hombres son iguales, no en todos ellos se ha depositado el bien y el mal; pero también se les ha dotado de capacidad para elegir entre ambos caminos y si se ejecutael mal, es porque se quiso y no porque la fatalidad de la vida haya arrojado al individuo a su práctica.
3°.- ENTIDAD DELITO; el Derecho Penal debe volver sus ojos a las manifestaciones externas del acto, a lo objetivo; el delito es un ente jurídico, una injusticia; solo al Derecho le es dable señalar las conducta que devienen delictuosas.
4°.- IMPUTABILIDAD MORAL.- (Como consecuencia del librealbedrio, la base de la ciencia penal para los clásicos); si el hombre está facultado para discernir entre el bien y el mal y ejecuta este, debe responder de su conducta habida cuenta de su naturaleza moral.
5°.- PENA PROPORCIONAL AL DELITO.
6°.- METODO DEDUCTIVO, TELEOLOGICO, es decir, finalista

METODO DE ESTUDIO EN LA ESCUELA CLASICA DEL DERECHO PENAL.

La escuela del Derecho Penalsiguió preferentemente el método deductivo, método lógico-abstracto (JIMENEZ DE ASUA), no es de extrañar tal metodología por ser la adecuada a las disciplinas relativas a la conducta humana.
Según el profesor INGNACIO VILLALOBOS sostiene que como pertenece el Derecho al campo de la conducta de los individuos, en relación con la vida social y tiene propósitos ordenadores de esa conducta, resultaeminentemente finalista; por ende el método que lo ha de regir todo, desde la iniciación de las leyes hasta la interpretación y forma de aplicación, necesariamente será teleológico, para estudiar, adecuadamente los problemas que se presenten sobre conflictos de leyes, lugar y tiempo de la acción, causalidad del resultado y otros mas que no pueden ser resueltos satisfactoriamente por vías...
tracking img