Trabajo peces

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6430 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVALUAR Y ASESORAR EL FUNCIONAMIENTO DE UN SISTEMA DE PRODUCCIÓN DE TRUCHA ARCOIRIS (Oncorhynchus mykiss) EN “LA PISCICOLA ANDINA UBICADA EN EL DEPARTAMENTO DE BOYACÁ”

PRESENTADO A:

DR. SEGUNDO RAFAEL CASTRO GUERRERO

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA
FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS
MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA
PISCICULTURA
TUNJA
2010

INTRODUCCIÓN

Lapiscicultura en la actualidad es una de las actividades de mayor importancia en cuanto a producción pecuaria, ha generado un gran crecimiento económico en nuestro país, debido a que es una alternativa que garantiza un producto con altos valores nutritivos y una mayor rentabilidad para los inversionistas; además de que permite la creación de empleo, la utilización eficiente de los recursos naturales yel ingreso al comercio nacional e internacional.

Uno de los cultivos que ha demostrado mayor adaptabilidad a las calidades de agua y diferentes temperaturas en las regiones del país es el de la trucha. Por lo cual se puede determinar que para lograr el éxito en una piscícola es necesario implementar una serie de construcciones adecuadas que permitan crear un ambiente satisfactorio para eldesarrollo del pez en cualquier etapa de su vida, además es importante evaluar la calidad de agua, ya que esta incide directamente en el aumento o disminución de la producción.

Por tal razón se realizará una evaluación de la Piscícola Andina en el departamento de Boyacá en cuanto a la estructura, organización y adecuación de los estanques, parámetros físico-químicos del agua, cultivo, sacrificio ymercado de la trucha arcoíris con el fin de hacer unos análisis y dar las recomendaciones adecuadas si son necesarias para la mejora de la piscícola.


OBJETIVOS
1.1 OBJETIVO GENERAL
Evaluar y asesorar el funcionamiento de un sistema de producción de Trucha arcoíris (Oncorhynchus mykiss) en la Piscícola Andina en el departamento de Boyacá.

1.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Determinar losparámetros físico-químicos de la calidad de agua como (Temperatura, Oxigeno, Dureza, pH, Amonio y Turbidez) de la Piscícola Andina.

Conocer la estructura, infraestructura de la Piscícola, además el cultivo y mercado de la producción de Trucha arcoíris.

Evaluar si los resultados obtenidos de los parámetros físico-químicos están entre los rangos normales y si hay un adecuado funcionamientogeneral de la Piscicola.

Establecer las recomendaciones necesarias para la corrección de las fluctuaciones encontradas es la Piscícola Andina.

2. JUSTIFICACIÓN

El departamento de Boyacá se caracteriza porque es uno de los principales productores de trucha que junto con el departamento de Cundinamarca aportan aproximadamente el 60% de la producción nacional (Instituto Nacional de Pesca yAcuicultura (INPA) Boletín estadístico pesquero 1997-1999) Una de las posibles razones para justificar este porcentaje es que nuestro país maneja una buena infraestructura para el cultivo de trucha arcoiris (Oncorhynchus mykiss), aunque todavía se utilizan procedimientos tradicionales, que siguen siendo insuficientes para satisfacer la demanda nacional e internacional.

Por ello, debido a que lapiscicultura es una disciplina en la que se busca la optimización de los recursos hídricos y servir como fuente de ingresos económicos mediante la producción, es de gran importancia hacer una evaluación de las diferentes piscícolas, así determinar las dificultades, los riesgos, el adecuado conocimiento y la capacidad intelectual, para que por medio de capacitaciones y asesorías haya un mayor desarrollode esta actividad, planteando soluciones a las fluctuaciones mejorando la rentabilidad de la piscícola, permitiendo entrar a una economía abierta donde exista competitividad y así generando empleo e ingresos.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En Colombia los principales departamentos productores de Trucha son Boyacá, Antioquia, y Cundinamarca, los cuales representaron el 78% de la producción...
tracking img