El calentamiento previo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9021 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CALENTAMIENTO PREVIO
TRABAJO ED. FISICA
INTRODUCCIÓN:
Calentar es un término de uso muy habitual en todo el lenguaje vinculado con la actividad física. No se concibe una clase de Educación Física, una sesión de entrenamiento, la competición deportiva, etc., sin un buen calentamiento previo.
Pueden ser muy variadas o diferentes las formas de movimiento a que sometemos al sistema humano, enparticular los pies y los brazos: en flotación, en el nado sincronizado, en natación, en las carreras de velocidad o resistencia, en una fuerte jugada en el béisbol, fútbol, voleibol o durante la realización de ejercicios físicos en la clase de Educación Física, etc.
Debemos tener presente la necesidad de la preparación física, al calentamiento en sí. Todo el tiempo y esfuerzo que le dediquemosserá poco, si deseamos la respuesta más efectiva del desarrollo integral y armónico del organismo humano, con el objetivo no solo de llegar al estrellato deportivo, sino de alcanzarlo con una mayor capacidad, potencialidad y eficiencia orgánica.
El entrenamiento hace posible el conocimiento y dominio de la técnica y la táctica de una disciplina deportiva, que la Educación Física contribuye aldesarrollo integral y armónico por medio del ejercicio físico, pero las capacidades, el consumo energético y la capacidad del rendimiento serán indivisibles del calentamiento.

EL CALENTAMIENTO PREVIO

Es el conjunto de Ejercicios o movimientos especialmente seleccionados, que son realizados antes de cualquier actividad física a fin de preparar al organismo para determinado trabajo.
Durante elcalentamiento debemos recordar que las adaptaciones que cada actividad lleva consigo no es igualitaria para todos, es decir, no corresponde a iguales sexos, edades, ciclos de conocimientos y desarrollo y condiciones intelectuales. En otras palabras, no puede ser el mismo ejercicio para un niño que para un adulto.
El Calentamiento previo a cualquier clase de Educación Física o de EntrenamientoDeportivo, etc., tienen sus bases mas concretas en el proceso circulatorio, termorreguladores, en crear las condiciones de intercambio gaseoso, respiración verdadera a niveles celulares, al tiempo que garantiza la eliminación de los productos dañinos del organismo.
El Calentar provoca actividad muscular que mejora condiciones generales del organismo y condiciona la actividad Cardio-Respiratoria,además, el calentar se asocia con la circulación no solo arterial, del corazón y la sangre, si no también las redes linfáticas, capilares intramusculares, etc.

DIFERENCIACIÓN DEL CALENTAMIENTO
Tenemos que considerar el objetivo del calentamiento previo, analizando el nivel de exigencia que el deporte requiere. El calentamiento antes de un juego tiene un contenido más amplio que ante una sesión deentrenamiento, ya que antes del juego se necesita elevar ampliamente el rendimiento de todas las cualidades físicas (movimientos y habilidades técnicas), mientras que en un entrenamiento se dirige solo y frecuentemente hacia una exigencia y en esos dos objetivos se destacan:
A. Tiempo de duración antes del juego (25 a 35 minutos) para jugadores regularmente entrenados y de (35 a 45 minutos) parajugadores bien entrenados.
B. Si los jugadores se presentan bien entrenados y el equipo tiene que realizar juegos diariamente, entonces se disminuye el tiempo de duración del calentamiento, porque los reflejos ya han sido reactivados a través de los juegos anteriores.
Existen diferentes tipos de calentamiento los cuales poseen objetivos diferentes.
TIPOS DE CALENTAMIENTO
Existen muchos tipos decalentamiento que pueden ser clasificados como: calentamiento pasivo, calentamiento activo general y calentamiento activo específico.
Calentamiento pasivo:
Consiste en provocar un aumento de la temperatura corporal mediante factores externos: masajes, diatermia, hidroterapia. El inconveniente que la temperatura no alcanza valores suficientemente elevados, y como ventaja del ahorro de...
tracking img