Trabajo pelicula "germinal"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3657 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1- Describa cómo eran las condiciones de trabajo de la época en que se desarrolla la película, la cual coincide con los inicios de la I Revolución Industrial en Francia. Refiérase a los aspectos de la organización del trabajo, tiempo de trabajo, salarios, condiciones de seguridad y salud en el trabajo, trabajo de mujeres y niños, etc., tal y como se aprecian en la película.
El proceso de larevolución industrial en Francia se desarrolla en torno a dos clases, por un lado la clase burguesa, la cual era la propietaria de los medios de producción y del control sobre el capital. Por otro lado la clase trabajadora, los cuales eran los encargados de trabajar y producir los bienes que el capitalista dispusiera, o los que según Marx sería la fuerza de trabajo.
Estos trabajadores en suconjunto eran una gran masa en relación a la burguesía la cual era más minoritaria pero ejercía el poder sobre el total de trabajadores que estaban a su cargo. Esta minoría aplicaba un modelo de producción capitalista, aprovechándose del capital producido por la fuerza de trabajo y explotando a estos de manera que tuvieran que trabajar muchas horas para cobrar un salario que apenas les servía parasubsistir.
La jornada laboral de la clase trabajadora era muy extensa superando las quince horas diarias en trabajos muy forzosos y con unas pésimas condiciones laborales, no existía seguridad laboral, como podemos observar en la película las vigas y pilares de madera estaban en muchas ocasiones podridos o mal colocados, tampoco había salubridad ya que los mineros morían por las enfermedadesderivadas de la aspiración tan prolongada del carbón. Los sueldos que ganaban eran tan pequeños que no se podía aspirar a una buena alimentación para asegurar una salud mas prosperas.
la situación salaria era muy precaria, los trabajadores apenas cobraban en relación al esfuerzo de su trabajo, en la película la trama inicial se centra en una reclamación de un salario más alto para poder garantizarunas mejores condiciones de vida, de salud, de alimentación etc. Necesidades muy básicas de la población que apenas eran cubiertas y que solo disfrutaban unos pocos.
Las mujeres y los niños al igual que el cabeza de familia tenían que ir trabajar a la mina en arrastrando las pesadas carretas, además algunas mujeres se tenían que ocupar también de trabajar en casa y cuidar de los niños. Los niños yadesde muy jovencitos tenían que trabajar porque en las casas un solo sueldo era insuficiente (se muestra en la película, que con sueldos del padre y de varios hijos las familias se tienen que ver sometidas a la mendicidad para poder comer).
Podemos observar como las condiciones de trabajo de la época eran muy precarias, el paso de la revolución industrial, no solo en Francia sino a lo largodel mundo occidental, trajo un gran cambio a la estructura social en la cual, la relación de producción del sistema económico capitalista, se convierte también en una relación que enfrenta a dos clases dándole poder orgánico a cada una de ellas. Según las doctrinas marxistas, este sistema creó las desigualdades sociales del siglo XIX.
2- ¿Quién fijaba las condiciones de trabajo en esa época?
Lascondiciones de estos trabajadores eran fijados por los propietarios de las fábricas o patronos, que eran los únicos con poder absoluto sobre las condiciones de trabajo de los mineros. su principal interés era obtener el mayor beneficio posible de la minería, aunque alegaban en su favor, que la subida de salarios o mejora de las condiciones laborales no estaba en su mano ya que si lo hacían searruinarían y se verían obligados a cerrar la compañía.
3- ¿Cómo y en qué medida influían las condiciones de trabajo sobre la vida privada de las personas?
Las condiciones de trabajo influían prácticamente en todos los aspectos de la vida de las personas, podemos observar grandes desigualdades al comparar las dos clases,la clase trabajadora vive, come y piensa de manera muy diferente a la...
tracking img