Trabajo plenilunio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2225 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLENILUNIO

de Antonio Muñoz Molina

Lengua Castellana Y Literatura
03/2A/12
Índice general:

Página
1 Portada 1
2 Índice general 2
3 Cuerpo del trabajo 3
1 Ficha bibliográfica 3
2 Autor 4
3 Resumen del argumento 5
4 Tema 6
5 Estructura 7
6 Personajes 8
7 Espacio 10
8 Tiempo11
9 Lengua y estilo 12
10 Visión del narrador 13
11 Comentario y critica personal 14

Cuerpo del trabajo:

Ficha bibliográfica:

Muñoz Molina, Antonio; Plenilunio.
Editorial: Santillana Ediciones Generales, S.L. Tercera edición. Impreso en España en Octubre del 2009.

Autor:

Antonio Muñoz Molina nació en Úbeda, Jaén, en 1956. Estudió en el colegiosalesiano Santo Domingo Savio de Úbeda. Más tarde, estudió Historia del Arte en la Universidad de Granada y Periodismo en la de Madrid. En los años ochenta se estableció en Granada, empezó a trabajar de funcionario municipal y ejerció el periodismo colaborando en varios diarios, entre ellos el Diario Ideal. Sus primeros escritos fueron artículos periodísticos que en 1984 recogió en su primer libropublicado, El Robinson urbano y Diario del Nautilus (1985).

Su primera novela, Beatus ille (aparecida en 1986, aunque fue gestada durante varios años) recibió el premio Ícaro. Cuenta la historia de Minaya, un joven que regresa a Mágina para realizar una tesis doctoral sobre el poeta Jacinto Solana, muerto en la Guerra Civil, pero cuya apasionante vida le llevará a una serie de indagaciones quedarán como resultado un final magistral.
Su segunda obra fue Un invierno en Lisboa, (1987) que supuso su consagración al recibir el premio Nacional de Literatura y el de la Crítica. Mágina y Madrid, serán los escenarios principales donde se desarrollan sus novelas, deudoras del género policíaco y del cine negro. En ellas profundiza en la historia más reciente de España. Desde entonces la calidadde su escritura, en la que simultanea la novela, el cuento y las recopilaciones de artículos, se ha visto revalidada por el reconocimiento público. 

En 1991 ganó el premio Planeta por El jinete polaco, que además recibiría el Premio Nacional de Narrativa en 1992.
En 1995 ingresó, con apenas 39 años, en la Real Academia Española, donde ocupa el sillón "u". Colabora habitualmente en losperiódicos más importantes del país, función que compagina con su trabajo de escritor.
Otras obras de su carrera literaria son: Beltenebros (1989), una novela de amor, intriga y de bajos fondos en el Madrid de la posguerra con implicaciones políticas, Los misterios de Madrid (1992), Nada del otro mundo (1993), El dueño del secreto (1994), Ardor guerrero y Las apariencias (1995), Plenilunio (1997),Las otras vidas (1998) Pura alegría (1998), Carlota Fainberg (2000), En ausencia de Blanca (2000), Sefarad (2001) La vida por delante (2002) y Ventanas de Manhattan (2004).
Fue nombrado director del Instituto Cervantes de Nueva York en junio de 2004. En la actualidad está casado con Elvira Lindo, escritora de la saga “Manolito Gafotas”.
En 2007 fue investido Doctor Honoris Causa por laUniversidad de Jaén como reconocimiento a toda su obra.

Resumen del argumento:

La novela comienza con la aparición del cadáver de una niña de diez años llamada Fátima en una noche de luna llena. El asesinato despierta la atención de los medios de comunicación y comienza una investigación a cargo del protagonista de la novela, del que no se revelan ni nombre ni apellidos.

Este inspector,recién llegado de un País Vasco marcado por el miedo hacia ETA, que le ha terminado desgastando e hizo que su mujer enloqueciera, vuelve a la ciudad donde se crió. Allí se pone al cargo del caso, e intenta encontrar obsesivamente al asesino.

Mientras tanto, el inspector es aconsejado por su antiguo maestro en el internado, el padre Orduña.

Al cabo de unos meses, también con luna llena,...
tracking img