Trabajo, política e ideología en una cuenca minera

Páginas: 16 (3994 palabras) Publicado: 27 de abril de 2011
TRABAJO, POLÍTICA E IDEOLOGÍA EN UNA CUENCA MINERA
Juan Oliver Sánchez Fernández

RESUMEN

Este libro del profesor J. O. Sánchez trata sobre la investigación y trabajo de campo llevado a cabo por el autor en el municipio de Mieres (Asturias) entre los años 1993 y 1998. Este estudio se centra en el auge y posterior declive que la actividad económica de la minería subterránea del carbón tuvodurante los siglos XIX y XX en la cuenca del Caudal concretamente, relacionándolo con el mismo proceso que se produjo a nivel provincial y estatal. Se analizan los procesos de cambio que se han producido en esta zona durante estos años en la explotación de hulla.

A lo largo de la obra, J. O. Sánchez desarrolla y examina el trabajo del minero, su estructura social, las relaciones, lasenfermedades y accidentes laborales, la segmentación de la fuerza de trabajo, las políticas desarrolladas, la acción de las organizaciones sindicales, las creencias y prácticas religiosas, etc.
Tras esta breve introducción, pasaré a analizar capítulo por capítulo la obra.

El primer capítulo trata sobre el desarrollo histórico de la cuenca minera del Caudal, desde el proceso de industrialización deAsturias y de la zona minera de Mieres en la segunda mitad del siglo XIX hasta su declive con la crisis energética de los años 70. También incluye al final un apartado sobre las perspectivas de futuro de la industria del carbón y de la actividad económica de Mieres.
La industrialización en Asturias y en las cuencas del Nalón y el Caudal comenzó con el desarrollo de la siderurgia y la minería del carbónde piedra. A finales del siglo XIX la demanda de hulla se incrementó por la fundición y forja del hierro, los ferrocarriles, la marina y los hogares; lo que supuso una expansión de las empresas hulleras y fábricas siderúrgicas en Asturias. Juan Oliver Sánchez utiliza las tres fases del proceso de industrialización de Asturias que desarrolló Ojeda: la época del carbón, la época del hierro y laépoca del acero.

La época del carbón va desde 1833 a 1836 se crean numerosas empresas que explotan el carbón y fábricas que elaboran hierros. Surge la necesidad de crear carreteras y vías de ferrocarril para suprimir el aislamiento de las cuencas mineras y crear así vías de comunicación.
La época del hierro, durante el periodo que va desde 1857 a 1884 se produce un fuerte incremento dela producción de hulla debido a la fuerte demanda de las empresas siderúrgicas asturianas y a los envíos por ferrocarril y vía marítima a otros lugares de España. Las empresas mineras asturianas atraviesan dificultades, se necesita aumentar la producción con menor coste y aumentar la productividad, para ello reivindican empresas de mayor tamaño, más competitivas y rentables.
La cuenca delCaudal se vio muy beneficiada con la construcción del ferrocarril de Gijón a León a través del puerto de Pajares en este periodo.
La época del acero, desde 1885 a 1907, durante este periodo la cuanca minera del Caudal experimenta un fuerte desarrollo debido a a la nueva línea de ferrocarril que comunica la región con el resto de la península. Se producen altibajos en el crecimiento de las empresasmineras, no es un crecimiento regular. Las compañías mineras deben luchar por el establecimiento de aranceles para el carbón importado y luchar así contra la competencia extranjera.

En la primera mitad del siglo XX, existe una etapa de proteccionismo sobre la minería del carbón. Se incentiva la producción nacional y se establecen medidas que frenen la competencia exterior. Con la primera GuerraMundial, se favorece la creación de nuevas empresas hulleras asturianas. Algunas zonas como el municipio de Mieres se convierten en focos de empleo y de rápido enriquecimiento y acuden personas en busca de trabajo para enriquecerse. Pero a partir de 1920 la industria española entra en crisis y se restablece el comercio internacional, por lo que aparece de nuevo la competencia extranjera....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Política e Ideología En Una cuEnca Minera
  • Trabajo política e ideología en una cuenca minera(7)
  • Trabajo, Poltica e Ideologia En Una Cuenca Minera Resumen
  • Las ideologías políticas trabajo civica manuel
  • ¿Que es Ideología? y tipos de ideologías políticas.
  • Ideologias Politicas Y Clase De Ideologias
  • "Trabajo, política e ideología en una cuenca miner juan oliver sánchez fernández
  • Ideologias Politicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS