Vias de comunica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (888 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Vías de comunicación y obras públicas
En 1910 Gómez decretó la creación de varias comisiones científicas y exploradoras cuyo propósito fundamental fue estudiar y trazar las vías de comunicación,así como realizar los estudios preliminares para proveer de agua potable a las poblaciones del oriente, occidente y centro del país.
Ese mismo año decretó la construcción de la carretera central delTáchira, la del este de Caracas, la de Maracay a Ocumare de la Costa y la de Caracas al Tuy, entre otras. Estas carreteras funcionaron como las principales vías de comunicación para la exportación defrutos y la importación comercial.
Los primeros años del gobierno de Juan Vicente Gómez fueron de transición. Desde 1909 hasta 1913 aplicó estrategias que luego le permitieron mantenerse por variasdécadas en el poder. En primer lugar, involucró en sus proyectos tanto a sus aliados y familiares como a los enemigos de Cipriano Castro. En segundo lugar, colocó en el gobierno a los caudillos que habíanadversado a Castro, al crespismo y a los miembros del antiguo Partido Liberal. Los seguidores de Gómez creían que finalmente se iban a aplicar los preceptos que habían dado origen a la RevoluciónLiberal Restauradora. Por otro lado, sus enemigos consideraban que usar a Gómez para salir de Castro era una solución viable, ya que posteriormente podrían salir de Gómez o incorporarlo a su gobierno. Sinembargo, se equivocaron.
Otra estrategia que Gómez utilizó fue mostrarse complaciente con las potencias extranjeras, que estaban a gusto con la salida de Ciprano Castro.
Durante su gobierno, además,se inició la construcción de carreteras en todo el territorio nacional, y se fundaron la Academia Militar de Venezuela y la Escuela de Aviación Militar.
La consolidación definitiva
En 1913culminaba el primer período constitucional de Gómez. Fue entonces cuando, con el pretexto de una posible invasión de Cipriano Castro por el oriente, el Benemérito suspendió las garantías, bajo el...
tracking img