El cuerpo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (754 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CUERPO SEGÚN SOCRATES:
El cuerpo es herramienta y cárcel para el alma. Dinero, por ejemplo, es un bien externo. A veces, Sócrates parece rechazar el bien para el cuerpo, el bien material,prefiriendo el bien para el alma; pero, a veces, parece que acepte ambos.
A Sócrates, por ejemplo, le gustaba el vino. Esta ambigüedad entre los bienes para el cuerpo y para el alma puede ser explicadadiciendo que todo tipo de bienes es bueno hasta que éstos no se contrasten: la búsqueda del placer físico se convierte en mal cuando lo situamos antes del placer intelectual. Esto vale también para lasrelaciones entre el cuerpo y el alma. Sócrates no odia al cuerpo: lo aprecia, porque trabaja para el alma.

EL CUERPO SEGÚN PLATON:
Alma y cuerpo constituyen dos elementos no sólo distintos, sinoirreconciliables entre sí: el cuerpo es la cárcel del alma, el lugar donde ésta se hace esclava de lo material y lo pasional.
Mientras el hombre permanezca ligado a su cuerpo, se encontraráincapacitado para la felicidad y para el verdadero conocimiento. Alcanzar estos sólo será posible si dominamos nuestra parte material. A la doctrina que equipara sabiduría y virtud se la denominaintelectualismo ético y ya fue formulada por Sócrates, en un intento de superación del relativismo de los Sofistas.

Los conceptos morales no son fruto de una convención o pacto entre hombres, ya que se refierena realidades existentes y permanentes que son independientes de la razón y la voluntad humanas. Sin embargo, es a través de la razón como el hombre puede tomar contacto con la realidad moral,realizándola en su persona. A la manera socrática, Platón afirma que sólo el sabio es el virtuoso, porque únicamente conociendo qué es la virtud, es decir, la idea a la que se refiere el concepto "virtud",hay posibilidad de serlo en la vida práctica.

El saber y la virtud coinciden y se necesitan recíprocamente. Lo Justo en sí, la bondad en sí, la prudencia, etc., esto es, los valores morales...
tracking img