Trabajo práctico de historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1173 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA

Curso: 2º año
Año: 2010
Profesora: María Paula Centeno

Eje Transversal: “Procesos antagónicos que llevaron a la formación y disolución de diversos sistemas de dominación en el mundo precapitalista.”

Expectativas de Logro:

a-Que el alumno reconstruya los contenidos desarrollados en el año 2009.
b- Que el alumno resignifique dichos contenidos a fin de apropiarse de losmismos.
c- Que el alumno analice, en profundidad, los cambios y permanencias acaecidos en los sistemas de dominación del mundo precapitalista.
d- Que el alumno se comprometa en el “aprendizaje” de la materia.
e- Que el alumno se exprese con claridad conceptual y corrección lingüística.

Los siguientes trabajos prácticos marcarán un hilo conductor sobre contenidos del programa de historia de2º año 2009.
Dichos trabajos partirán de un disparados: texto, pregunta, hipótesis; a partir de los mismos se plantearán diversas actividades.

Trabajo Práctico Nº 1: La Historia como Ciencia Social
Origen del Estado: División Social del trabajo, División en Clases Sociales.

ENTREGA: MARTES 20 DE ABRIL. (Los trabajos se entregarán a la profesora o enpreceptoría de 2º año).

Texto: La Historia como Ciencia Social.

Desde una visión epistemológica La Historia es una Ciencia Social que estudia al Hombre en un Tiempo y Espacio determinado. La Historia es la ciencia que torna un pasado muerto en un presente vivo. Es la ciencia que permite analizar los procesos antagónicos que definieron cambios y permanencia en las relaciones sociales de producción,en el mundo de las ideas, en los modelos de dominación, en la estructuración de un orden cultural nuevo.

La Historia de las sociedades debe entenderse como una dialéctica continua de modelos de dominación, que tuvo su inicio en los albores del mundo antiguo y continúa vigente. La deconstrucción y reconstrucción de dichos modelos nos permite situarnos en el presente. Cuando hablamos de modelosdominación no lo hacemos solo y exclusivamente en el plano político, sino también en el económico, ideológico, religioso. Todos los planos de la vida del Hombre están atravesados por esta dialéctica, que comenzó con la división en clases sociales y la división social del trabajo, modificada sustancialmente por la aparición del precapitalismo y posterior capitalismo como modo de producción ligadoinseparablemente al Estado de Derecho.

Actividades:

a- Lea en forma analítica el texto (lectura general, lectura por párrafos, subrayar ideas principales en color verde y conceptos claves en rojo)
b- Realice un listado con las palabras cuyo significado desconozca y busque el mismo.
c- Investigue:
1- ¿Qué se entiende por ciencia?
2- ¿Qué se entiende por método científico?
3- ¿Cuálesson los pasos del método científico de las ciencias sociales?
4- ¿Cuál es el objeto de estudio de la historia?
d- A partir de la actividad anterior justifique la siguiente afirmación “La historia es la ciencia que torna un pasado muerto en un presente vivo”.
e- Los primeros hombres:
1- Realiza una línea de tiempo de la prehistoria, marque sus etapas y descubrimientos más importantes hechos porlos hombres.
2- Busque el significado de la palabra Revolución.
3- ¿Por qué hablamos de Revolución al referirnos al período Neolítico?
4- Señale los impactos de dicha revolución: del nomadismo al sedentarismo; de aldea a ciudad.
f- A partir de la actividad anterior fundamenta la siguiente afirmación “La historia es una dialéctica continua de modelos de dominación, que tuvo sus inicios enlos albores del mundo antiguo y continúa vigente………. Todos los planos de la vida del hombre están atravesados por esta dialéctica, que comenzó con la división en clases sociales y la división social del trabajo”.
g- Localiza, en un planisferio tamaño oficio, las primeras civilizaciones de la antigüedad. Coloca el nombre actual de los territorios que ocuparon, sus capitales y límites.
h-...
tracking img