Trabajo práctico de psicología de la educación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3646 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE SÍNTESIS PERSONAL

1. Presentación del Sujeto.

Nombre del sujeto: Mª del Roser.
Edad: 57 años.
Descripción del sujeto: Mª del Roser tiene una formación académica media, posee el título oficial de Bachillerato y la titulación de auxiliar de clínica. Mª del Roser está casada y es madre de dos hijos, y aunque actualmente está ejerciendo de auxiliar de clínica en una residencia deancianos ha pasado más de 20 años ejerciendo de ama de casa y en estos momentos está llevando a cabo una serie de cursillos para reciclarse profesionalmente.

2. Proceso de enseñanza-aprendizaje que se ha realizado.
El proceso de enseñanza-aprendizaje se enfoca a enseñar a utilizar el correo electrónico a una persona adulta sin nociones de informática.
La metodología se ha enfocado a obtenerun aprendizaje significativo sobre los contenidos desde una perspectiva individualizada, donde se han considerado las características diferenciales del sujeto, y constructiva, ya que se ha buscado que el sujeto construya nuevas estructuras de conocimiento y se ha enfocado el aprendizaje en relación al desarrollo del alumno.
Los objetivos fijados van dirigidos a que el sujeto realice un primerpaso en el mundo de la informática, adopte una actitud positiva frente a ella y pueda seguir profundizando en este tipo de conocimientos. Por estos motivos se han fijado los siguientes objetivos:

 Que la alumna adquiera los conocimientos básicos de informática para poder utilizar un ordenador personal.
 Que la alumna adquiera una aptitud positiva frente a los ordenadores, su uso y sufuncionalidad.
 Que la alumna adquiera los conocimientos necesarios para poder enviar correos electrónicos y recibirlos.
 Que los conocimientos adquiridos le permitan familiarizarse con los conceptos básicos de Internet y otros tipos de comunicación.

La intervención educativa se ha organizado y estructurado en base a la aplicación de los “Acontecimientos de instrucción de Gagné”.
El proceso se haestructurado en tres sesiones de 2 horas cada una. Los materiales que se han utilizado son los siguientes:

 Ordenador personal.
 Recursos Web, Internet. En este punto hemos utilizado dos portales de Internet que permiten tener una cuenta de correo: Hotmail y G-mail.

Como hemos mencionado en la descripción del sujeto Mª del Roser ha pasado más de 20 años ejerciendo de ama de casa y enestos momentos esta reinsertándose en el mundo laboral. Debido a esta reciente reinserción está llevando a cabo una serie de cursillos y ha expresado en varias ocasiones el respeto que le producen los ordenadores y su uso. El sujeto no posee noción alguna de informática, ni ofimática y aunque no tiene buena predisposición ante los ordenadores es consciente que necesita dar un paso hacia este campo,ya que profesionalmente lo necesita. El tipo de enseñanza escogida y sus objetivos va enfocada a dar este primer paso y poder así plantearse seguir profundizando en este tipo de conocimientos.

3. Rasgos evolutivos y condiciones personales.
Mª del Roser tiene 57 años y en estos momentos esta llevando a cabo un proceso de reinserción laboral, después de dedicarse a las tareas domesticas y alcuidado de sus hijos durante 20 años. Posee una formación académica media, basada en el título oficial de Bachillerato y la titulación de auxiliar de clínica. En estos momentos esta cursando diferentes cursos de formación con el objetivo de reciclarse profesionalmente.
Actualmente Mª del Roser tiene trabajo y ejerce de auxiliar de clínica en una residencia de ancianos. Sus motivos para llevar acabo una nueva etapa de formación son básicamente dos: actualmente su contrato de trabajo es de carácter temporal y su intención es poder ejercer su profesión en otro tipo de centros como hospitales, clínicas o ambulatorios,…
Si analizamos la situación de Mª del Roser vemos que está en una etapa de su vida donde se ha producido un gran cambio. Con la independencia de sus dos hijos Mª del Roser ha...
tracking img