Transporte del petroleo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7052 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El petróleo es un mineral que tiene una gran importancia para la economía y para el funcionamiento industrial del mundo moderno. Su gran importancia se debe a que con este mineral se pueden hacer combustibles con los cuales funcionan la mayoría de las máquinas que son usadas en los días de hoy con propósitos industriales, comerciales y domésticos. Es por ello que el petróleose ha valorizado tanto a nivel económico y por ello a su vez es importante cuidar de la mejor manera este recurso una vez este es adquirido. Es por ello que el transporte del petróleo es un aspecto de aquellos que quienes se dedican al negocio del petróleo se ocupan con mayor empeño. En efecto, el transporte del petróleo debe hacerse por los medios más idóneos posibles, de modo que no sedesaproveche este importante mineral y pueda ser llevado a salvo a los lugares donde el petróleo será mezclado y refinado para convertirse en un combustible o en algún otro material.

El transporte de petróleo se puede hacer por muchos medios diferentes. Cada uno de los medios que es utilizado para el transporte de petróleo es especializado y depende de las condiciones geográficas del lugar desdedonde se lleva el petróleo hasta donde será enviado. Así, para el transporte de petróleo existen diferentes medios generales que consisten en buques cisterna, oleoductos y medios de transporte de mercancías. En adelante, hablaremos un poco acerca de cada uno de estos medios de transporte de petróleo, debido a que se tiene que tener en cuenta diversos factores a la hora de tomar la decisión de quemanera transportarlo disminuyendo los costos y perdidas del producto.

Entre estos, pueden existir tanto buques como oleoductos, gaseoductos y/o poliductos. Debemos saber además que cada uno de estos medios tienen sus desventajas y ventajas según en el medio en que se encuentren y demás.

TRANSPORTE DE PETRÓLEO

Paradójicamente, el petróleo se suele encontrar lejos de los lugares deconsumo, por lo que el trasporte del crudo se convierte en un aspecto fundamental de la industria petrolera, que exige una gran inversión, tanto si el transporte se realiza mediante oleoductos, como si se realiza mediante buques especiales denominados “petroleros”.

Al principio de la industria petrolífera, el petróleo generalmente se refinaba cerca del lugar de producción. A medidaque la demanda fue en aumento, se consideró más conveniente transportar el crudo a las refinerías situadas en los países consumidores.

Por este motivo, el papel del transporte en la industria petrolífera es muy importante. Hay que tener en cuenta que Europa occidental importa el 97% de sus necesidades –principalmente de África y de Oriente Medio– y Japón, el 100%.

Los países quese autoabastecen también necesitan disponer de redes de transporte eficaces, puesto que sus yacimientos más importantes se encuentran a millares de kilómetros de los centros de tratamiento y consumo, como ocurre en Estados Unidos, Rusia, Canadá o América del Sur.

Aunque todos los medios de transporte son buenos para conducir este producto (el mar, la carretera, el ferrocarril o latubería), el petróleo crudo utiliza sobretodo dos medios de transporte masivo: los oleoductos de caudal continuo y los petroleros de gran capacidad.

Los otros medios de transporte (barcos de cabotaje, gabarras, vagones cisterna o camiones cisterna, entre otros) se utilizan, salvo casos excepcionales, como vehículos de distribución de productos terminados derivados del petróleo.
En laactualidad no hay en el comercio internacional mercancía individual cuyo transporte supere en volumen o valor al del petróleo.

La ventaja del petróleo es que su fluidez permite el transporte a granel, lo que reduce los gastos al mínimo y permite una automatización casi completa del proceso. Gracias a los adelantos técnicos de hoy en día, basta en muchos casos con hacer la conexión...
tracking img