Trabajo práctico de psicología educacional

Páginas: 11 (2745 palabras) Publicado: 5 de junio de 2011
Trabajo Práctico

(Parcial Domiciliario)

← Asignatura: Psicología Educacional

← Docente: María Gabriela Hanna

← Fecha de entrega: 20/05/11

← Integrantes del grupo: Ferrari, María Magdalena

Vazquez, Cristal del Valle

Rossini, María Victoria

Tejada, PaolaCsik Gabriela

← Temas a tratar: “problemas y modos de abordar la crisis y reestructuración continua de la experiencia escolar desde los Equipos de Orientación Escolar del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y desde la iniciativa docente- Intersubjetividad – El aprendizaje- Conceptos de educación y psicología- Sujetos de educación y su contexto – Educabilidad -Relaciones entre enseñanza y aprendizaje”.

← Texto trabajado: “Fuera del mundo: Precarización y marginalidad en la escuela”

1) Nosotras elegimos el tema de “Fuera del mundo: Precarización y marginalidad en la escuela” tratado por María Eugenia Bertonassi y Miriam Noemí Matossian. El texto escogido principalmente plantea como afecta el entorno familiar de un niño en su proceso deaprendizaje.

El problema presentado por las autoras se sitúa en un barrio que era residencial en una zona privilegiada de la Ciudad de Buenos Aires. Como consecuencia de un proyecto de construcción de una autopista inconcluso, se transformó en una zona marginal en la cual se instalaron familias del interior, trabajadores de campo y habitantes de villas de emergencia de la ciudad y el conurbano. Al llegaral barrio debieron adecuar su hábitat y estilo de vida perdiendo en parte su capital cultural.

En esta institución se hace referencia a cuatro historias que poseen rasgos en común; familias violentas, falta de comunicación y contención de las mismas, dificultades para expresarse a través de la palabra. Esto se ve reflejado en el aula en situaciones de superioridad física que llevan a adoptaractitudes de liderazgo o sometimiento por parte de los niños, como así también, en crisis de nerviosidad y rebeldía.

En cuanto al vínculo con el docente, transmiten en la institución lo que ellos están acostumbrados a vivir día a día en sus casas. La escuela es para ellos su primer contacto con la cultura instituida.

La tarea docente intenta establecer como medio de expresión el lenguaje oraly escrito, aún cuando éste no está incorporado en sus vivencias familiares siendo habitual el uso de la violencia.

Las autoras además consideran que la escuela es la única y última oportunidad de comprensión y aceptación para los educandos, generando tanto en ellos como en los propios docentes una tristeza incómoda, indignante y exasperante.

2- 2.1) Texto: “Aprender a participarparticipando”

Según el texto “aprender a participar participando” y lo que plantea Héctor Daniel López con respecto a la autoridad, lo percibimos como un modo o procedimiento de toma de decisiones en las instituciones educativas.

Consideramos que a pesar de la situación marginal expuesta en este texto que elegimos, la escuela y el sistema escolar presente en ésta, mantienen la misma estructura. Estemodo de organización y distribución de la autoridad, como la usencia de una posible flexibilidad en los roles no permite realizar la tarea docente con eficiencia. Según las autoras, “las estrategias que propone la escuela están muy alejadas de su experiencia cotidiana”.

“La disciplina o indisciplina pasa a ser un elemento autónomo, significativo por sí mismo sin relación con la tarea especificaque se está realizando, la disciplina aparece ligada al orden y al control”[1].

Lo que aprenden en la escuela no lo pueden relacionar con su vida cotidiana, provocando en ellos una tendencia a auto descalificación, inseguridad y violencia.

Según Héctor D. López uno de los modos de ejercer la participación es generando actividades fuera del ámbito escolar, de manera que los chicos puedan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Practico De Psicologia Educacional
  • Trabajo Práctico Psicologia Educacional
  • Trabajo Genocidio Armenio Psicologia Educacional
  • Trabajo practico de psicologia
  • trabajo practico de psicologia
  • trabajo practico psicologia evolutiva
  • TRABAJO PRÁCTICO DE PSICOLOGÍA
  • Trabajo práctico psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS