Trabajo práctico sobre “1492 La conquista del paraíso”

Páginas: 6 (1347 palabras) Publicado: 25 de abril de 2015
1-     Investigue en biblioteca. Consigne autor, título y edición de la obra u obras consultadas.
a)     Los términos del contrato (Capitulación) firmada por Cristóbal Colón y los Reyes Católicos.
b)     Los grupos y personas que de una u otra forma participaron en el Primer Viaje. (inversores, socios, etc), y la propuesta que llevaran para las tierras que descubrieran.
c)     Responda: ¿Se lapuede considerar una empresa privada, mixta, oficial? Fundamente su respuesta.
Se la puede considerar como una empresa mixta. Para una empresa colonial de tal desarrollo –la cual no producía, al contrario de lo que se había esperado, grandes y rápidas ganancias comerciales- no daban abasto los recursos financieros de la monarquía española. Con vistas a la construcción de navíos el gobierno debiósolicitar empréstitos de financieros privados. Redujo considerablemente el personal de las factorías comerciales. El 1ro de Junio de 1495  se indicó a Cristóbal Colón que en la Española solo podían permanecer un total de 500 personas a sueldo, y que las restantes debían ser enviadas de regreso a la metrópoli. Se fundamento expresamente esta medida en que el sueldo y el mantenimiento de tanta genteeran excesivamente costosos. Pero los Reyes Católicos resolvieron además, liberalizar el sistema de la empresa comercial dirigida por el estado, con reparto de ganancias entre la Corona y el descubridor Colón, e hicieron una llamada a la colaboración de la iniciativa privada y el afán de lucro. Por el real orden del 10 de abril de 1495, los Reyes concedieron a todos aquellos de sus súbditos que nopretendieran sueldo alguno el viaje gratuito de ida a las islas descubiertas. Estas personas estaban autorizadas a emprender exploraciones para el descubrimiento de otras islas y países en aquella región del océano, practicar allí el trueque con los aborígenes y buscar oro y otros metales preciosos. A su regreso debían entregar al estado la décima parte de los bienes que traían consigo. A quienesse querían instalar en La Española se les aseguraba la posesión hereditaria de las casas que construyeren y de los reinos que se les adjudicare, así como su mantenimiento, por cuenta del estado, durante un año. Del oro que obtuvieran en la isla y que no se lograre por trueque con los indios –lo que quedaba prohibido- podían retener la tercera parte. Además se alzaba la prohibición de comercializarcon La Española. Los productos importados debían venderse a los precios concertados con los compradores y pagarse en oro y productos del país. El estado tenia derecho, en lugar de ello, al 10 por 100 del producto del comercio y a la décima parte de la bodega del barco para el transporte gratuito de bienes en el tráfico entre la colonia y la metrópoli.
2- De la proyección de la película obtenga lasiguiente información:
a) Colón vuelve de su primer viaje y expone sus impresiones: ¿Qué expectativas genera en la Corte y entre quienes lo escuchan?
b) ¿Ha cambiado el criterio con que se equipa el segundo viaje? Fundamenten su respuesta
c) Cuando descubren los esqueletos de los colonos que habían quedado en el primer viaje hay dos actitudes de parte de la tripulación que acompaña a Colón,identifique cada una y explique el sentido de esta afirmación: “Vinimos a quedarnos, no a empezar una cruzada”
d) ¿Qué discrepancias hay entre Colón y algunos de sus acompañantes con respecto al trato dado a los aborígenes?
e) ¿Qué cambios observan en la relación entre los colonos y los naturales?
f) ¿Cómo trata el director el tema del “poder” ? Ejemplifique con escenas y personajes.
g) ¿Qué interesesentran en conflicto en La Española?
h) ¿Cómo se manejan esos intereses dentro de las esferas de poder?
i)¿Qué consecuencias tiene para Colón el desarrollo de la vida en la colonia bajo su gobierno?
2-     Preste atención a la escena donde llegan las autoridades españolas a la colonia y responda:
a)     ¿Qué decisión toma la española ante el conflicto en La Española?
b)     ¿Cómo interpretan este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo practiso: 1492, la conquista del paraiso
  • 1492:La conquista del paraiso
  • 1492- La conquista del paraíso.
  • "1492 La Conquista Del Paraiso” La Pelicula
  • La conquista del paraíso 1492
  • Ensayo De "1492 La Conquista Del Paraiso"
  • 1492 La Conquista Del Paraíso
  • “1492: La conquista del Paraíso”

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS