Trabajo Práctico Spregelburd

Páginas: 6 (1394 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2013
Análisis de “Canciones alegres de niños de la patria”
de Rafael Spregelburd.

Iniciada en 1990, la obra de Rafael Spregelburd nació con una dramaturgia heterogénea y metalingüística, al estilo “posmoderno”.
Una dramaturgia donde el texto deja de ser el único depósito del sentido, planteando zonas desconocidas, dejando espacios vacíos, enigmas dentro de la historia que deberán ser completadospor el lector o espectador. Una ambigüedad difícil de trabajar, pero que éste gran dramaturgo, ha sabido cultivar creando así realidades alucinantes y amenazantes.

De su breve obra “Canciones alegres de niños de la patria” (1995) el mismo autor comenta:

“Uno de mis intentos más musicales, y si se quiere, más cercanos a cierta forma de poesía más bien surrealista. Pero presentada como sifuera realismo puro.” *1


Spregelburd investiga rompiendo con la tradicional forma de escribir, dándole un sentido mucho más poético a la palabra, reconstruyendo o desmontando las estructuras lingüísticas, hasta el texto dramático en sí, son los personajes, en sus diálogos, los que describen tanto sus propios pensamientos como las didascalias:

HELMUD:- Finjo estar dormido. Siento que mamáapaga el cigarrillo, nerviosa. Duda un instante, atenta a ver si oye algo más. Deseo que su mano se apoye en mi cabeza, pero algo que está pensando parece demorar el gesto. Saca su viejo Benson & Llull de entre las frazadas y dispara contra la ventana. Un tiro certero, con un humo blando. Caen las maderas que obstruían la entrada del sol. Cae también una paloma, muerta por el impacto, sorprendida ymuerta, como tantos. De un tiro mamá da vueltas el cubrecamas reversible en cuyo estampado se ven los tres desgastados colores de nuestra bandera. Yo, duermo siempre bajo el rojo, quedo totalmente al descubierto y sé por la significativa pausa que se produce que mamá tiene los ojos fijos sobre mis piernas velludas.-

Podemos percibir además, como de alguna manera, hace una ruptura con laconstrucción tradicional, dejando explícito el artificio dramático, sin salirse por completo del personaje y de la situación que está ocurriendo. Así propone al espectador un pacto casi transparente y silencioso donde la complicidad se mezcla con la realidad y el juego.
En “Canciones alegres de niños de la patria” una guerra ha terminado. Los hijos deben separarse de sus madres y volver a su casa. No hayuna historia muy concreta, ni contextualizada. Es un breve relato de una situación aparentemente cotidiana, pero sin tiempos ni edades coherentes: la madre habla de su juventud y después dice cumplir 104 años. Trata a Helmut como si fuera un niño, éste vive con sus padres; pero ha estado casado y tiene dos hijos mellizos, pero no sabe que es la masturbación. Otra fiel característica de la rupturacon la construcción de los personajes, ya que no tienen una identidad estable que uno pueda definir.

Se pueden identificar mecanismos de intertextos con las tragedias: “Edipo”, en esa relación tan extraña entre la madre y el hijo. Así como también, con citas y hasta la elección de los nombres, hace referencia a “Hamlet” (HAMLET-HELMUT comienzan y terminan con la misma letra, solo se diferencianlos nombres por una vocal) y en su relación con la Reina Gertrudis (su madre):

LA MADRE:- Sos dulce, Helmut. Voy a extrañarte mucho. Ahora, arriba. Tu mujer te espera.

(…)

HELMUT:- (…) Habrán cambiado el nombre de todas las calles. ¿Cómo voy a encontrar a Hilda?

LA MADRE: - Se llamaba Gertrudis. No es tan difícil, podrás preguntar a los vecinos-

HELMUT: - Sé de calles que cambiaronsu nombre después de la guerra hasta hacerse irreconocibles. Millares de próceres ensombrecidos por otros de nombres prístinos, luminosos, pero completamente ineficaces a la hora de distinguir una calle de otra.-

LA MADRE: - Hijo, hijito, criatura. Todo cambia. También a mí dejaras de desearme algún día. ¿Por qué demorar algo tan fatídico como natural? Te prometo que voy a escribirte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo practico
  • Trabajo Practico
  • Trabajos practicos
  • Trabajo practico.
  • Trabajo Practico
  • Trabajo practico
  • Trabajo Practico
  • trabajo practico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS