TRABAJO PR CTICO N 1 Economia

Páginas: 6 (1346 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2015
TRABAJO PRÁCTICO N 1


MATERIA: ECONOMÍA

ALUMNA: JESSICA GENS

PROFESORA: ROSACIO NOGUERA

CURSO: 6to “B”

COLEGIO: INSTITUTO PRESIOSÍSIMA SANGRE

AÑO LECTIVO: 2015


















1) ¿Cómo explica Aristóteles una economía basada en la esclavitud? ¿Los intereses de quien defiende y porque?

2) ¿Quiénes eran los escolásticos?

3) ¿Cuál es el pensamiento de Santo Thomas de Aquino en cuantoal préstamo de dinero?

4) ¿A qué llamaba precio justo?

5) ¿Para él cual fue la función del dinero?

6) ¿Cómo explica Lutero el término usura? ¿Cuál será su castigos y porque?

7) A fines de la Edad Media ¿qué sistema económico se estaba consolidando y en que consiste?

8) ¿Cuál es el origen de la burguesía?

9) ¿Cuál fue la novela escrita por Moro? ¿Qué modelo de sociedad describe en ella?

10)¿Por qué se opone a la propiedad privada y como la justifica?

1) Aristóteles consideraba la esclavitud natural, a partir de la suposición de que hay quienes nacen para mandar y los que nacieron para ser controlados.  Para Aristóteles la familia en su forma perfecta se compone de esclavos y personas libres. Aristóteles compara el esclavo con un bien material, un instrumento que provoca uninstrumento más, y ayuda en relación con los instrumentos de acción. Nos encontramos con la idea de “propiedad”. La de ser hombre-propiedad (sujeto-cosa), adquiere una importancia capital para posibilitar la satisfacción de las necesidades materiales de vida. Las condiciones de orden y la obediencia son inevitables y apropiadas. Aristóteles consideraba que siempre habrá uno que manda y otro que obedece.Para Aristóteles los esclavos no se diferencian de los animales, que sirven para reparar el cuerpo. La naturaleza ha hecho de los cuerpos de hombres libres y los cuerpos de los esclavos sean diferentes pues que el esclavo tiene un cuerpo fuerte para las actividades de servir a su amo.
Aristóteles defendía a los intereses de los hombres ya que los derechos políticos solamente podían adquirirlosellos, ya que las mujeres eran consideradas seres inferiores, limitadas de una manera natural: los hombres están destinados a mandar y las mujeres a obedeces. Decía que dentro de los hombres, unos son considerados superiores a otros por una determinación natural, física e intelectual: los esclavos pertenecen al género de los inferiores. Sostenía que los hombres eran los poseedores de grandesfortunas, los mas virtuosos, y los elegidos para dirigir la sociedad.

2) Escolástica etimológicamente se deriva de schola, scholasticus (escuela, maestro) y significa ciencia de la escuela. Se designa con este término al saber teológico-filosófico cultivado en las escuelas medievales. La figura principal del apogeo de la escolástica es santo Tomás de Aquino. En los fundamentos de la economía de libremercado hemos de reparar en los escolásticos, cuyas enseñanzas defienden que la libertad no es un añadido al hombre sino parte esencial de su naturaleza que debe estar presente en todas sus acciones y por tanto también en sus decisiones económicas.

3) Tomás consideraba que pagar interés era pagar un precio por el paso del tiempo y, dado que el tiempo es un Bien poseído por todos, no se puedecobrar por él. Si bien hoy puede parecer extemporáneo, con este planteamiento estuvo a punto de descubrir el valor inter-temporal del dinero, propio de la economía moderna, es decir que $100 hoy valen mas que $100 en un año mas.


4) Santo Tomás indicó “Respondo que es totalmente pecaminoso incurrir en fraude con el expreso propósito de vender un objeto por un importe superior a su justo precio…Vender algo más caro, o comprarlo más barato de lo que en realidad vale, es intrínsecamente un acto injusto e ilícito”. Pero nunca definió la forma de determinar el justo precio. Consideraba que el justo precio era el precio en curso que prevalecería en un determinado lugar y en un tiempo dado que podía ser fijado aproximadamente por cualquier persona honesta.

5) Para Santo Tomás de Aquino, el más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Pr Ctico N 1
  • Trabajo pr ctico N 1
  • Trabajo Pr ctico N 1
  • Trabajo Pr ctico N 1
  • TRABAJO PR CTICO N 1
  • TRABAJO PR CTICO N 1
  • Trabajo pr ctico n 1
  • Trabajo Pr ctico N 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS