trabajo practico Bullying

Páginas: 9 (2209 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2013

Acoso en las aulas

Porqué y para que abordar el Bullying en la escuela:
¿Qué sucede cuando alguien nos trata mal? ¿En dónde se dan estas situaciones generalmente?
Las actitudes violentas, manifestaciones de rechazo y superioridad y la forma de relacionarse de niños y jóvenes pueden observarse a lo largo de la historia; pero lo que nos conmueve en la actualidad es la naturalización deestas lógicas relaciones y la resignación de otras propuestas para vincularse, por ejemplo el niño que maltrata a otro es admirado, quien hostiga a un persona es respetado, la violencia hacia el otro es el fruto del éxito y reconocimiento por parte del resto de las personas así como también el niño que es agredido padece de una fragilidad emocional y física debido al hostigamiento.
¿Cómo abordarestas situaciones en el aula? ¿Qué hacer con aquellos alumnos que ofrecen resistencia? ¿Cómo llevar a cabo de una manera correcta nuestra mediación entre las partes? ¿Qué papel juega la familia en este proceso de concientización? ¿Qué posicionamiento tienen los padres frente a estas situaciones de Bullying? ¿Qué papel juega la sociedad frente a este desafío? ¿Cómo podemos prevenir estassituaciones en el aula? ¿Que saben? Para dar cuenta a estos aspectos hemos utilizado como recurso la película “Acoso en las aulas”.
Chrissa, una niña de 10 años, acaba de mudarse con su familia a la casa de su abuela. Al día siguiente empieza a asistir a un nuevo colegio. Su hermano comienza las clases adaptándose con normalidad, sin ningún tipo de problema, mientras que Chrissa se encuentra con másdificultades.
Chrissa está sufriendo un terrible acoso por parte de tres compañeras que lideran un grupo en donde lo más importante es la apariencia y vestir con ropa de marca.
Luego de varios días de sufrimiento, esta situación es cada vez peor. Intenta hacerse amiga de una compañera, también muy marcada por el acoso, pero ella se reúsa a serlo.
Al descubrir el motivo por el cual Gwend, la niñacon la que intentaba hacer amiga, no quería serlo, empieza a interesarse por ella y darle la confianza de que todo va a salir a adelante y logra entablar una muy buena amistad.
Cuando Gwend comenta con Chrissa un momento muy importante en su vida, las 3 niñas acosadoras escuchan detrás de la puerta, y usan esa información para burlarse de Gwend aún más.
Al sacar a la luz el secreto de Gwend, ellacree que Chrissa fue quien lo contó a las niñas acosadoras y termina con su amistad. En ese mismo momento en que cuentan su secreto una de las niñas acosadoras le corta a Gwend el pelo, y esto hace que todas terminen en la dirección.
En la dirección, se encontraron con la directora y su maestro de curso. Quienes muy interesados en este y otros sucesos ocurridos preguntaron qué fue lo que habíasucedido. Y preguntaron a Chrissa por qué había contado el secreto de Gwend. Pero una de las niñas acosadoras, que ya hacía tiempo estaba en desacuerdo con sus amigas, decide contar la verdad.
Las niñas acosadoras terminan, una expulsada 3 días, quien es la autora intelectual de los hechos, y las otras dos suspendidas solo 2 días.
Mientras que Chrissa y Gwend continuaron peleadas, hasta que eldía que Gwend decide volver al colegio, la misma niña acosadora que había contado la verdad, le explica a Gwend que Chrissa no fue quien reveló su secreto sino que ellas escucharon detrás de una puerta.
Esto hace que las 3, Chrissa, Gwend y la niña acosadora que revela la verdad, se hagan grandes amigas. Pero el acoso sigue por parte de las otras dos niñas. En este caso desde la institución surgeuna de las posibles mediaciones observadas la cual consistió en tomar medidas respecto a esta situación que venía sucediendo llegando a un buen desenlace. Otra de las mediaciones es la que realiza el maestro dentro del aula, la cual residió en el cambio de grupos de las niñas acosadoras generando una diversidad en cuanto a las relaciones y al trabajo propio del aula.
Creemos que esta película se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Practico Sobre Bullying
  • Trabajo Bullying
  • Bullying trabajo
  • trabajo de bullying
  • trabajo de el bullying
  • Bullying Fisico Trabajo De Investigacion
  • Trabajo sobre bullying
  • Trabajo practico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS