Trabajo practico de derecho internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2291 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LECCION 6
Dinámica del Estado
El Estado es uno de los pocos seres institucionales que sobreviven sin una evolución importante en su estructura y funcionamiento, con excepción de su crecimiento. El Estado moderno fue creado con la revolución industrial, pero el mundo y la dinámica de la sociedad ha cambiado mucho desde del siglo XIX al siglo XXI. Por ejemplo, mientras las empresas modernas, quefueron creadas durante la revolución industrial, cambian ágilmente su dinámica cada vez que el mercado lo demanda, los Estados no cambian sus leyes de la misma forma como la sociedad lo demande (véase: cálculo económico).
El enfoque crítico difiere además entre el institucionalismo y el clasismo como factor determinante de la naturaleza del Estado. Algunas concepciones como el anarquismoconsideran conveniente la total desaparición de los Estados, en favor del ejercicio soberano de la libertad individual a través de asociaciones y organizaciones libres. Otras concepciones aceptan la existencia del Estado, con mayor o menor autoridad o potestad, pero difieren en cuanto cual debiera ser su forma de organización y el alcance de sus facultades:
Introducción
De qué manera pueden afectar alplano internacional los cambios que se produzcan en un Estado determinado, en sus elementos básicos. Muchas transformaciones no tienen relevancia pero otras sí; grandes catástrofes, cambios de población, en el ámbito territorial o el nombre. Si los cambios son en el territorio, interesan un poco más que los demás. Pueden producirse problemas de titularidad o forma de Gobierno o de sucesión deestados. Puede estar más o menos aceptado si cambia la forma de Gobierno pero no altera el Estado ni afecta al plano internacional.
Creación
Nosotros creemos que el estado tiene su origen en los hechos del hombre, que es el sujeto principal de la historia, los descubrimientos, las guerras, las conquistas, los pactos o tratados la libre determinación de los pueblos, son hechos humanos que pueden darorigen a la formación de un estado; así nos enseña la historia, la evolución de la sociedad
Aspecto practico
El Estado es un concepto político que se refiere a una forma de organización social y política soberana y coercitiva, formada por un conjunto de instituciones involuntarias, que tiene el poder de regular la vida nacional en un territorio determinado. Usualmente, suele adherirse a ladefinición del Estado, el reconocimiento por parte de la comunidad internacional.


Aspecto jurídico
El Estado se auto limita sometiéndose al orden jurídico que lo estructura y da forma a su actividad. El Estado es sujeto de derechos y deberes, es persona jurídica, y en ese sentido es también una corporación ordenada jurídicamente. El sustrato de esa corporación lo forman hombres que constituyenuna unidad de asociación, unidad que persigue los mismos fines y que perdura como unidad a influjo o por efecto del poder que se forma dentro de la misma. Esta personalidad jurídica del Estado no es una ficción; es un hecho que consiste en que el ordenamiento jurídico le atribuye derechos y deberes, derechos y deberes que crean en el hombre la personalidad jurídica y en los entes colectivos lapersonalidad moral.
Convenciones de Viena sobre Sucesión de Estado
Realizada en 1978 y 1983, establecieron que la sucesión de Estados significa la substitución de un Estado por otro en lo tocante a la responsabilidad por las relaciones internacionales del territorio. Asimismo se definió a esta clase de sucesión como la situación de un Estado por otro en la responsabilidad de las relacionesinternacionales de un territorio. Ambas Convenciones no has entrado en vigor.
Extinción
En caso de extinción de Estado o de trasferencia de un territorio a otro, los bienes de dominio público (inmuebles, puertos, puentes) de dominio privado (tesoro, fiscal, tierras explotaciones ferroviarias) como también la moneda y las reservas de oro, pasan sin indemnización al Estado sucesor en el estado en que...
tracking img