Trabajo Practico de EFIP I

Páginas: 17 (4025 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013
UNIVERSIDAD EMPRESARIAL SIGLO XXI


TRABAJO PRACTICO N° 1

MATERIA: EFIP I

CARRERA: ABOGACIA

MODALIDAD: EDUCACION DISTRIBUIDA

ALUMNO: MOYANO LOPEZ ERICA PAOLA

MATRICULA VABG4199

TUTOR DE LA CARRERA: CANTARERO MARIA EUGENIA

TUTOR DE LA MATERIA: CABRAL SONIA.








El día 10 de febrero de 1999, el Sr. FC, concurrió a las oficinas de Telecom.-Personal a fin deactivar un aparato -que le había cedido un tercero- al denominado plan “llámame” ofrecido por la empresa. Luego de una tediosa espera de más de dos horas lo atiende una empleada a quien le requiere la tramitación de la cesión y habilitación del plan. La empleada le exige fotocopia del DNI del cedente para verificar la firma, y al responder el Sr. FC que carece de dicha fotocopia y que el cedentehabía viajado al exterior la misma le responde que nada puede hacer y “en esas condiciones no puede atenderlo”. El Sr. FC trata de explicarle y esto genera una reacción de la empleada que comienza a levantar la voz  negándole al actor la posibilidad de realizar el trámite, pese a la insistencia y voluntad de éste para poder habilitar el servicio en ese aparato.
El usuario plantea un reclamo antela Comisión Nacional de Comunicaciones, delegación Córdoba, por el trato indecoroso que había recibido por parte de la empleada y el prolongado tiempo de espera. En el expediente se corroboraron los dichos del actor, así como la innecesaridad del requisito exigido, ya que para verificar la firma del cedente se podría utilizar documentación obrante en la misma empresa, a saber la solicitud delservicio original del titular del aparato.
Finalmente el actor probó mediante testigos y prueba pericial psicológica el daño que le produjo la situación vivida en las oficinas de la demandada.









METODOLOGIA EMPLEADA:
LECTURA MINUCIOSA Y DETALLADA DEL CASO PLANTEADO
CONSULTA EN LOS TEXTOS RECOMENDADOS
RECOPILACION DE DATOS
BREVE RESEÑA
PLANTEO DEL CASO.INTRODUCCION:
Desde los tiempos más remotos, el hombre ha necesitado diferentes productos para satisfacer sus necesidades vitales, de alimentación, vestimenta y vivienda, las que en el presente se han multiplicado y diversificado. Lo cierto es que en los tiempos primigenios todo lo cual se obtenía de las riquezas que ofrecía la naturaleza , en la sociedad actual en las que estamosinmersos se traduce en un sinnúmero de relaciones que se van creando cada vez que adquirimos o consumimos diferentes bienes o servicios.
Surge entonces la necesidad de regular esas relaciones y por consiguiente de brindar a los consumidores una efectiva protección, fue a partir de la constitucionalizacion de los derechos del consumidor que esa necesidad encuentra asidero.
I) ¿QUE ES EL DERECHODEL CONSUMIDOR Y QUE LEYES LO REGULAN ¿
EL ART. 42 DE LA CONSTITUCION NACIONAL Y LA LEY 24.240 DEFENSA DEL CONSUMIDOR:
La CN en el art. 42 establece: “Los consumidores y usuarios de bienes y servicios tienen derecho, en la relación de consumo, a la protección de su salud, seguridad e intereses económicos; a una información adecuada y veraz; a la libertad de elección , y a condiciones de tratoequitativo y digno.
Las autoridades proveerán a la protección de esos derechos, a la educación para el consumo, a la defensa de la competencia contra toda forma de distorsión de los mercados, al control de los monopolios naturales y legales, al de la calidad y eficiencia de los servicios públicos, y a la constitución de asociaciones de consumidores y usuarios.
La legislación estableceráprocedimientos eficaces para la prevención y solución de conflictos, y los marcos regulatorios de los servicios públicos de competencia nacional, previendo la necesaria participación de las asociaciones de consumidores y usuarios, y de las provincias interesadas, en los organismos de control.”
Esta norma especifica introducida a nuestra constitución a partir de la reforma de 1994, tiene su fundamento en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Practico I
  • Trabajo Practico I Contabilidad
  • Trabajo Practico de Salud I
  • trabajo practico de MAC I
  • Trabajo Practico de Física I
  • Trabajo Practico Taller I
  • TRABAJO PRÁCTICO TEOLOGIA I
  • TRABAJO PRÁCTICO DE CIVIL I

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS