Trabajo practico mitzberg

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2462 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Vivimos cada vez más globalizados, más competitivizados, donde la velocidad de los cambios científicos y tecnológicos es vertiginosa y repercuten en todo el planeta, donde la velocidad de respuesta para seguir vigentes debe ser cada vez mayor. En este contexto convulsionado viven inmersas las organizaciones; y necesitan romper constantemente con esquemas establecidos (innovar)para esquivar las trampas de un esquema burocrático y permitir que anteriores estructuras organizativas se reformen y den nacimiento a nuevas unidades con otros conocimientos y destrezas, lo cual implica, por supuesto, nuevas formas de comportamiento mucho más flexibles, con modalidades de trabajo en equipo, haciendo hincapié en los sistemas de planeamiento y control.
Todo esto sería imposible sinuna forma de estructura organizacional que lo avale y que Mintzberg denominó la Adhocracia.
Este trabajo lo que intenta es una leve comprensión de esta configuración estructural, quizás la más compleja de las cinco estructuras analizadas pero, a la vez la más moderna. Se intentará mostrar porque es la que más se adapta a las condiciones del ambiente externo actual analizando su elementopredominante, mecanismo de coordinación, parámetros de diseño y factores contingentes.

Mintzberg analiza detalladamente los elementos que hacen al diseño de la estructura organizacional, del que, a su vez, surgen diferentes tipos de estructuras que llamaremos configuraciones estructurales. Entre las que mencionaremos las siguientes: estructura simple, burocracia mecánica, burocracia profesional, formadivisional, adhocracia. El presente trabajo práctico tiene por finalidad el tratamiento de la Adhocracia operativa, la innovación sofisticada requiere por su parte de esta configuración, la cual es capaz de fusionar expertos extraídos de diferentes disciplinas en grupos de proyecto ad hoc que funcionan sin tropiezos.

Se conserva la estructura básica funcional, pero con la diferencia de que eneste tipo de configuración se incluirá a personas expertas que trabajan en forma multidisciplinaria para realizar un proyecto de innovación específico que requiere la organización.

El mecanismo de coordinación que se destaca es el ajuste mutuo entre las distintas jerarquías de la organización, y el staff de apoyo toma mayor relevancia, ya que los gerentes actúan coordinando lateralmente sutrabajo.

El poder de decisión está distribuido entre gerentes y no gerentes en todos los niveles jerárquicos de acuerdo con la naturaleza de las distintas decisiones a tomarse, nadie monopoliza el poder de innovar.

• Elemento fundamental: staff de apoyo.
• Mecanismo coordinador: ajuste mutuo.
• Características: joven, sofisticada, con sistema tecnológico automatizado, moderna.
•Tipo de descentralización: descentralización selectiva.

Existen dos tipos de Adhocracia:

( La Adhocracia operativa: innova y resuelve problemas directamente en nombre de satisfacer las necesidades no cubiertas de sus clientes.

( La Adhocracia administrativa: emprende diferentes tipos de proyectos para servirse a sí misma.

Los parámetros de diseño

En la Adhocracia, tenemos una quintaconfiguración diferenciada: estructura altamente orgánica, con poca formalización de comportamiento; alta especialización horizontal de tarea basada en capacitación formal: una tendencia a agrupar los especialistas en unidades funcionales para propósitos internos pero a distribuirlos en pequeños grupos de proyecto basado en mercado para hacer su trabajo; una confianza en los dispositivos deenlace para alentar el ajuste mutuo, el mecanismo coordinador clave, en y entre estos equipos; y descentralización selectiva hacia y en estos equipos, que están ubicados en varios lugares en la organización e incluyen varias mezclas de gerentes de línea y expertos operativos y staff.
Innovar significa romper con esquemas establecidos, así la organización innovadora no puede confiar en ninguna forma...
tracking img