Trabajo practico sobre freire

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3579 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO PRACTICO DE PEDAGOGIA

1) Leer todo el texto de Freire y realizar una o dos preguntas por capitulo.
2) Responder esas preguntas.
3) Extraerla noción de Freire de EDUCANDO, EDUCADOR, CONTENIDO, METODO Y FINALIDAD.
4) Entrevistar a un docente de nivel medio con las siguientes preguntas:
a- ¿Que es la enseñanza?
b- ¿Que es el aprendizaje?
c- ¿En que consiste su tarea en el aula?
d-¿Cómo describiría al alumno promedio?
e- ¿Qué espera lograr en sus alumnos a corto o largo plazo?
5) De esta encuesta extraer la noción de EDUCANDO, EDUCADOR, CONTENIDO, METODO Y FINALIDAD.
6) Elaborar una conclusión reflexiva.

● ¿Por qué, Paulo Freire, sostiene que no hay docencia sin "discencia"?

Antes que todo, el término discencia se entiende como el conjunto de las funciones yactividades de los educandos. Freire sostiene que no hay docencia sin discencia porque cree que las dos se explican y sus sujetos no se reducen a la condición de objeto uno del otro. Con esto se refiere a que quien forma es formado y, en este sentido enseñar no es transferir conocimientos o contenidos, ni formar es la acción por la cual un sujeto creador da forma o estilo a un cuerpo adaptado. Quienenseña aprende al enseñar y quien aprende enseña al aprender. 

● ¿Qué significa, para Paulo Freire, que el hombre es un ser inacabado?

Según Freire la educación encuentra su razón de ser en el inacabamiento o inclusión del hombre. El inacabamiento es propio de la experiencia vital, donde hay vida hay inacabamiento. Solo entre los hombre se tornó consistente. Considera que el destino no es undato, sino algo que necesita ser hecho y de cuya responsabilidad no puedo escapar. La historia en que uno se hace es un tiempo de posibilidades y no de determinismo. 

● ¿Qué relación hay entre "curiosidad espontánea" y "curiosidad epistemológica", para Paulo Freire? 

La curiosidad espontánea es la curiosidad que caracteriza al sentido común. Hay una relación muy estrecha entre este tipo decuriosidad y la curiosidad epistemológica, ya que a medida que voy intensificando la primera, es decir cuánto más se rigorosa, cuanto más crítica se vuelve, me aproximo con mayor exactitud a la curiosidad. Ésta es la curiosidad epistemológica. Cambia de cualidad pero no de esencia. 

● ¿Qué papel tiene la sabiduría popular y la identidad cultural del educando en el proceso deenseñanza-aprendizaje?

La sabiduría popular y la identidad cultural del educando tienen un papel importante en el proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que estos deben ser respetados por la escuela, para que los educando puedan discutir con los educadores la razón de esta identidad cultural en relación con la enseñanza con los contenidos.

La formación docente que se juzgue superior a esas “intrigas” no hace masque trabajar a favor de los obstáculos. El aprendizaje de la asunción del sujeto es incompatible con el adiestramiento pragmático o con el elitismo autoritario de los que se creen dueños de la verdad y del saber articulado. No se aprende solamente en la escuela, sino también socialmente (gestos, etc.). 

Freire considera que ninguna verdadera formación docente puede realizarse sin elreconocimiento del valor de las emociones, sensibilidad, efectividad, intuición o emociones. Por estos motivos considera q no son dos cosas totalmente distintas, que no se puede separar a la identidad de uno de la escuela. 
● ¿Por qué, para Paulo Freire, la educación es un acto político? ¿Qué sentido le atribuye a la palabra "política"? 

Cuando Freire hable de “política” no se refiere a lo que hoy en díaentendemos por eso, sino “política” entendido como todo que tiene que ver con la organización de la polis y que incide en la vida de todos los ciudadanos. Lo político como toma de posición ante lo que sucede en la polis. 

Para Freire nuestra existencia somos seres humanos tiene un carácter político, ya que vivimos optando, de la opción y elección. Elecciones y decisiones tomadas ya sea por...
tracking img