Dofa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 91 (22668 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL

Facultad de Ingeniería en Mecánica y Ciencias de la Producción
“Elaboración de un Plan Estratégico para una Exportadora de Banano”

TESIS DE GRADO Previo a la obtención del Título de:

INGENIERO INDUSTRIAL

Presentada por: Hernán Javier Cárdenas Jiménez

GUAYAQUIL - ECUADOR

Año: 2008

AGRADECIMIENTO

A

Dios,

a

mis

padresy

hermanos por su confianza, a Lorena consejos, Cevallos por al por su apoyo y

Ing. su

Nelson

invaluable

colaboración; y a cada una de las persona que hicieron

posible la realización de esta tesis.

DEDICATORIA

A MIS PADRES A MIS HERMANOS A LORENA

TRIBUNAL DE GRADUACIÓN

Ing. Marcelo Espinosa L. DELEGADO DEL DECANO DE LA FIMCP PRESIDENTE

Ing. Nelson Cevallos B.DIRECTOR DE TESIS

Dr. Kleber Barcia V. VOCAL

DECLARACIÓN EXPRESA

“La responsabilidad del contenido de esta Tesis de Grado, me corresponden

exclusivamente; y el patrimonio intelectual de la misma a la ESCUELA SUPERIOR

POLITÉCNICA DEL LITORAL”

(Reglamento de Graduación de la ESPOL).

Hernán Javier Cárdenas Jiménez

RESUMEN
El presente trabajo tiene como objetivo establecer unplan estratégico que permita a la Exportadora de Banano ABC alcanzar a corto y mediano plazo ventaja competitiva en la exportación y comercialización de frutas tropicales.

El plan estratégico elaborado en esta tesis parte del modelo del proceso de administración estratégica, definiendo en primer lugar la misión y la visión de la empresa. Luego se realiza un análisis competitivo externo de laorganización para identificar las oportunidades y amenazas, seguido de un análisis operativo interno para identificar las fortalezas y debilidades de la empresa. Mediante el análisis FODA, se definen las macroestrategias a seguir que aprovechen las fortalezas de la organización y que corrijan las debilidades con el fin de tomar ventajas de las oportunidades y contrarrestar las amenazas externas.Luego se establecen los objetivos, indicadores y metas a alcanzar. Para luego elaborar un Mapa Estratégico que permita finalmente elaborar el plan de actividades a seguir para hacer realidad las estrategias establecidas por la organización.

Lo que se persigue en la elaboración de este trabajo es presentar el cómo hacer paso a paso, una correcta planificación estratégica contribuyendo así, no solocomo guía para el mejoramiento de la empresa, sino también como documento de consulta para quien estuviese interesado en el tema de planificación estratégica.

ÍNDICE GENERAL

Pág. RESUMEN.....................................................................................................VI ÍNDICEGENERAL........................................................................................XII ABREVIATURAS............................................................................................X SIMBOLOGIA................................................................................................XI ÍNDICE DE FIGURAS................................................................................. .XII ÍNDICE DETABLAS....................................................................................XIII INTRODUCCIÓN........................................................................................ XIV

CAPÍTULO 1 1. MARCO TEÓRICO................................................................................. 1 1.1. Definición de Planificación Estratégica............................................ 1 1.2. Importancia de la Planificación Estratégica en lasOrganizaciones................................................................................ 4 1.3. El Modelo del Proceso de Administración Estratégica................... 7 1.3.1. Misión, visión y valores organizacionales........................... 10 1.3.2. Análisis externo e interno de la organización...................... 20 1.3.2.1. Análisis del ambiente externo....................................
tracking img