trabajo practico N* 1 de administracion

Páginas: 12 (2937 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2013
TRABAJO PRACTICO Nº 1

La administración como ciencia. Teoría y práctica.

1) ¿Qué entiende por epistemología? Ubicar epistemologicamente a la administración en el campo del conocimiento.

EPISTEMOLOGIA: Epistemo: conocimiento; Logos: tratado
Teoría del conocimiento dedicada a estudiar las ciencias con sus contenidos, características, divisiones y relaciones en el universo delconocimiento.
Epistemologicamente la administración esta ubicada en el campo del conocimiento de la ciencia por que explica el comportamiento,y técnica por que explícalas herramientas para poder transformarla
Además dentro del campo del conocimiento científico que suelen confundirse y mezclarse con aquel: son los referidos a la técnica y al arte.

CIENCIA: investiga y busca comprensión, elabora leyes,hipótesis y aplica con rigurosidad el método científico.

TECNICA: Transforma y opera una realidad, aplica normas y procedimientos con rigurosidad y sobre la base de un programa objetivamente definido.

EL ARTE: trata de captar una realidad en un plano vivencial y espiritual en forma esencial pero subjetiva, tanto para si como para los demás.
Dentro del campo del conocimiento podemos ubicar ala administración entre la ciencia y la técnica.

2) ¿Cómo se relacionan la ciencia y la técnica? Explique analítica y gráficamente

En primer lugar las ciencias investigan y explican la posibilidad de comprender un conocimiento, buscamos y tratamos de describirlos, de conocerlos y de evaluarlos. Para ser esto, la ciencia infiere hipótesis, teoría, leyes, modelos y postulados.
La cienciatiene dos campos el EXPLICATIVO y el EVOLUTIVO:
El campo explicativo: aporta conocimientos, conceptos, teorías, aporta leyes para que la técnica a través de la operación que logre sobre las organizaciones las pueda manejar y transformar, o las pueda mantener y generar resultados; y estos mismos, su análisis permanente nos permite la evaluación de las organizaciones que es de donde uno obtiene losconceptos su manejo y la aplicación del mecanismo para que estos conceptos se verifiquen
Entonces la aplicación de sus explicaciones, realimenta el campo explicativo y profundiza la explicación científica que nosotros tenemos sobre las organizaciones.
Ciencia y técnica de la administración actúan en forma complementaria, y a modo de interactividad realimentada. Esto significa que el campoexplicativo de la ciencia alimenta a la técnica; de sus progresos y estancamiento surge la realimentación de las explicaciones científicas. Estas reviertan luego al campo explicativo y profundizan, reorientan o recrean. El horizonte científico del foco de atención dentro del objeto de estudio.
Se nutre de hipótesis, teorías, leyes, modelos y postulado

TECNICA

CIENCIA


Investiga y aplicaOpera y transforma ( no explica)
Se nutre de hipótesis, teorías, leyes, modelos y postulados
Contiene reglas normas y procedimientos
Tiene dos campos: a) EXPLICATIVO: el cual aporta el conocimiento necesario para que la técnica pueda operar y trasformar.
b) EVALUACION (de la explicación de sus explicaciones): el cual realimenta el campo explicativo, guiándolo en la redefinición o profundizacióndel nivel de explicación científica.

Realimenta al campo de evaluación de la ciencia, informándole las áreas de aplicación donde se encuentra impotente con el actual grado de conocimiento.
Tiene tres dimensiones:
a) histórica
b) Presente
c) Predictiva
Tiene tres dimensiones:
a) Técnicas tradicionales
b) Técnicas modernas
c) Técnicas futuras

3) Definir el concepto de administración comodisciplina y como proceso
La administración como disciplina: Es una disciplina científica que constituye un sistema de conocimientos cuyo objeto de estudio son las organizaciones. Dicha disciplina trata de investigar, explicar, comprender y predecir los comportamientos de las organizaciones y en cada una de las partes que componen las respectivas estructuras en el modo o estilo en que las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo practico n 1
  • Trabajo practico N 1
  • Trabajo Practico N 1
  • TRABAJO PRÁCTICO N 1
  • Trabajo practico N 1
  • Trabajo Practico N 1
  • Trabajo práctico N 1
  • TRABAJO PRaCTICO N 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS