Trabajo Practico N 8

Páginas: 6 (1388 palabras) Publicado: 12 de julio de 2015
Trabajo practico Nº8: Desarrollo y consolidación de la sociedad feudal, siglo X y XIII

1-¿Qué es el feudalismo y cuáles son las causas de la implementación del feudalismo en Europa occidental? Características fundamentales en los aspectos político y social.

2-¿A qué se conoce como “encomendación”? ¿Qué es un feudo y cómo estaba estructurado y organizado?

3-¿Qué es el vasallaje y por qué seimplementó?¿Cuál es el origen de los Caballeros medievales?

4-¿Cómo se organizaba socialmente el régimen feudal y cuáles eran las actividades principales de los estamentos sociales?

5-¿Cómo se resolvieron los conflictos entre señores y vasallos y en qué consistía la felonía?

6-¿Cuál es la importancia de la Iglesia Católica durante la Edad Media? ¿Qué es el monasticismo?

7-Explique sobre la vidade San Benito y San Gregorio ¿Qué fue el movimiento de Cluny?

8-¿A qué llamó la Iglesia herejías y qué otras órdenes religiosas se crearon? Explique características de cada una.

9-¿Cómo era el arte románico?

10-¿Cuáles son las consecuencias del feudalismo?








1) El Feudalismo fue un sistema contractual de relaciones políticas, sociales, culturales y militares entre los miembros de lanobleza de Europa occidental durante la Edad Media.
La implantación del Feudalismo se debió a los cambios que se dieron en los últimos siglos del Imperio Romano: la caída del fuerte y centralizado poder estatal del Alto Imperio y la sociedad urbana romana dejó paso a un progresivo debilitamiento de la autoridad y una ruralización en aumento de la población. La necesidad más acuciante
de lasociedad tardorromana y de la de los primeros tiempos medievales era la protección: protección contra los invasores bárbaros, los bandidos y los campesinos en rebelión.
Desde el punto de vista político, el feudalismo se caracterizó por el predominio de la autoridad local en detrimento de la autoridad real. El
rey era uno más de los nobles, e inclusive, algunos señores feudales
eran más poderososque el propio rey. Desde el punto de vista social,
por la preponderancia de una aristocracia guerrera basada en la
tenencia de la tierra. La tierra significaba riqueza y esa era la
fuente del poder en esta época.

2) clientelismo era una relación entre dos hombres libres, mediante el acto de la encomendación, en la que un hombre libre se colocaba bajo la protección de un señor, a quien elencomendado debía servir y respetar a cambio de sostenimiento y protección. Esta situación dio lugar más tarde a contratos escritos que regulaban el grado de compromiso de ambas partes. Por lo que, ante la existencia de peligros reales, la encomendación se convirtió en Feudo, o cesión.
la estructura de un feudo o señorío comprendía el espacio urbano generalmente amurallado: el Castillo; lastierras de la Reserva Señorial, generalmente las más productivas; los espacios aldeanos y los mansos o parcelas de cada familia aldeana; y, las tierras comunales. El castillo era la residencia del Señor y el centro del feudo. En cada señorío había varias aldeas, en las que vivían los campesinos que dependían de ese Señor. Las tierras se dividían en la reserva y los mansos. La reserva era la parte delfeudo explotada por el propio Señor y allí, los productos que se obtenían de su cultivo se entregaban al señor en su totalidad. Los mansos eran porciones de tierra que el señor concedía a los campesinos a cambio del pago de una renta. Estas rentas podían ser dinero, productos -una parte de la cosecha, tejidos, una gallina en Navidad, etc.-, pero, sobre todo, servicios personales, como trabajardeterminado tiempo las tierras del señor gratuitamente. En un feudo, el hombre libre fue cediendo sus tierras y su libertad a un Noble con recursos para la guerra, a cambio de protección; en otras palabras cambiaba su libertad por seguridad.

3) El vasallaje es el vínculo dependiente entre hombres libres, donde unos se ponían bajo la protección de otros, brindándoles algunos servicios en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo practico n°8 Los mendigos
  • Trabajo Práctico N 8 DESARROLLO1
  • Trabajo n 8
  • TRABAJO PRÁCTICO N 8 JONI
  • Practica N.8 Espectrometria De Infrarojo
  • Trabajo Practico N 1 Practicas
  • Trabajo Practico N 6 Practica
  • TRABAJO PRACTICO N 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS