Trabajo precario y flexibilidad laboral.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1013 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO PRECARIO Y FLEXIBILIDAD LABORAL.
PRECARIZACIÓN DEL TRABAJO MAGISTERIAL

Profra. Lilia Abarca Laredo

La flexibilidad laboral es una forma de la desintegración de las estructuras tradicionales del trabajo, que se ha dado desde los años 90. Se refiere por una parte al tiempo compartido de trabajo (trabajo desde el hogar, regulación del trabajo part-time, etc.) como también aldesmantelamiento de la protección laboral del trabajador. El Estado, en complicidad con los empresarios y organismos económicos internacionales pulverizan las conquistas logradas por los sindicatos en el siglo XIX.

El periodo donde maduraron estas políticas de acuerdo se llamo keynesianismo, y en Europa se conoció como el Estado bienestar. Éste duró hasta la llegad del neoliberalismo en 1980, con elgobierno de Margaret Thatcher en Inglaterra y el de Ronald Reagan en Estados Unidos; a nivel mundial comenzó una compulsión por el consumismo en un ambiente de despolitización progresiva de la población mientras que las grandes empresas se fusionaban e incurrían en estrategias monopólicas provocando severos cambios en las economías internas de los países en desarrollo.
A esta serie detransformaciones en los mecanismos de producción se le llamó toyotismo, por la planta japonesa de automóviles que superó el modelo fondista de producción de finales de los 70.
Las principales consecuencias de la flexibilidad laboral en la población son:
• Dificultad de negociar condiciones laborales y salario real (depauperación o precarización)
• Impulso del consumismo como filosofía de vida.• Destrucción del sindicato
• Aumento del subempleo y caída relativa de empleo formal y crisis de instituciones sociales.

Los maestros, como clase trabajadora, hemos visto cómo nuestras condiciones de trabajo se precarizan ante el embate de las políticas neoliberales. Pero ¿cuáles son las manifestaciones de esta precarización?

PRECARIZACIÓN DEL TRABAJO MAGISTERIAL.

El concepto detrabajo académico precario, ligado por supuesto a los procesos de precarización de todo el trabajo en el contexto de la globalización y neoliberalismo, hace alusión a las presiones y ajustes que en las últimas décadas se han hecho presentes en las instituciones de educación pública.
Así, la precarización del trabajo académico se manifiesta en la proliferación de contratos temporales y por horas;en la reducción de salarios y su condicionamiento bajo la forma de estímulos (Carrera Magisterial, Estímulo docente impulsado por la ACE) o becas; o bien la pérdida de prestaciones y derechos laborales.

En este sentido se configuran tres grandes ejes:
1. Inestabilidad en el empleo.
2. Empobrecimiento de degradación de las condiciones de vida
3. Condiciones adversas al trabajodocente.

En relación a la inestabilidad podemos citar, por ejemplo, que sólo en el D.F. existen 15 mil profesores interinos y por la naturaleza de las plazas muchos de ellos no alcanzan el beneficio de la gasificación.
Además, el 63 % de los maestros desempeñan una segunda actividad laboral diferente, lo que le impide profesionalizar su labor y lo lleva a un deterioro de su salud física.
Asimismo,la SEP ha extendido la práctica de contratación de profesores de educación básica por tres y cinco meses (código 20), lo que le impide acumular antigüedad para acceder a la definitividad de la plaza, ocasionando además retrasos en el pago de sueldos o no pagar vacaciones.
Y, con la firma de la Alianza por la Calidad de la Educación, el maestro se someterá a una certificación constante de suscompetencias docentes como criterio para su permanencia en el empleo.
Asimismo, la política educativa de los tres últimos sexenios llevó a la desaparición de 23 mil claves de trabajadores docentes y de apoyo a la educación mediante el programa de Conclusión de Servicios y Retiro Voluntario.

En relación al empobrecimiento y degradación de las condiciones de vida, el recién aumento del 4.5 % no...
tracking img