Trabajo Práctico 1 de ECPI con correcciones

Páginas: 13 (3120 palabras) Publicado: 9 de julio de 2013
UNIVERSIDAD NACIONAL DE QUILMES Trabajo Práctico N° 1
Evaluación de Competencias, Programas e Instituciones – Aula 39 Cuarto período de 2012
Profesora: Elisa M. Pérez (eperez@uvq.edu.ar)
Alumna: GRAFF Carina Inés (cgraff1@uvq.edu.ar – ID 47483)
Fecha límite de entrega: viernes 09/11/2012.-


Consigna 1:
Atendiendo a lorevisado en la unidad uno del curso, desarrolla una definición de la evaluación educativa, atendiendo a los procesos y actores implicados, los componentes, los elementos implicados y los tipos y modalidades de evaluación.

En términos generales, la evaluación es la fase valorativa de toda acción racional humana. Esta fase de reconsideración, apreciación y extracción de consecuencias es el núcleológico de la tarea evaluadora. De las diferentes modalidades evaluativas subyacen diversas concepciones teóricas y epistemológicas que poseen los sujetos que evalúan. Aquí, es preciso tener en cuenta, que las personas son las que asignan valor al objeto de evaluación.
Focalizando en la definición de “evaluación educativa” y analizando el mismo en lo que refiere a la evolución del concepto,tradicionalmente, se asociaba a los resultados del aprendizaje de los alumnos (rendimiento); y actualmente, no sólo se restringe al producto final, sino que debe extenderse al contexto y las condiciones en que se produce el proceso de enseñanza y aprendizaje, siendo una actividad permanente y continua.
Santos Guerra manifiesta que es un fenómeno usualmente reducido al aula, referido a los alumnos ylimitado al control de los conocimientos adquiridos a través de diferentes pruebas. Por su parte, Liliana Pascual, expresa que es un medio para llegar a un fin, el cual sería el mejoramiento de la educación (“mejorar la realidad evaluada”1). Por otro lado, Bertoni, Poggi y Teobaldo, manifiestan que todo proceso de evaluación se enfrenta con un punto neurálgico de la relación educativa, en los que seevidencia múltiples aspectos (características y procesos de la institución, proyectos institucionales, gestión y estilos, propuestas curriculares, entre otros), constituyéndose en una actividad de comunicación ya que implica producir un conocimiento y transmitirlo entre diferentes actores involucrados (aproximación desde una perspectiva semántica). Según éstos autores, la evaluación involucra unasecuencia lógica y cronológica, de ejecución no lineal (relevamiento de información, análisis de datos, producción de conclusiones, toma de decisiones, comunicación). Los mismos, retoman el concepto de campo (“espacios de juego históricamente constituidos con sus instituciones específicas y sus leyes de funcionamiento propias”)2 de Pierre Bourdieu (1988), expresando que la evaluación constituye unespacio problemático que está en constante interacción con otros espacios y se articula con otros campos de conocimiento, por ejemplo, el artístico, social, político, entre otros.
Destacando el aporte de L. Pascual, se puede manifestar que “la evaluación no se practica en abstracto, sino por personas concretas que ocupan una determinada posición en la estructura social y que tienen una particularvisión del mundo que los rodea, en un momento histórico determinado”. 3 Por lo expuesto, la evaluación se articula entre tres tipos de actores: docentes, alumnos y padres, existiendo entre ellos un entramado de relaciones.
Los diversos usos sociales que se hace de la evaluación se vinculan a las intenciones de quien construye el objeto de evaluación (por qué se evalúa) y las acciones derivadas delos resultados (para qué se evalúa). Por un lado, las intenciones pueden ser las de medir (se considera desde la perspectiva del desempeño del sujeto), apreciar (valor del objeto o realidad dada) y comprender (volver inteligible la realidad). Por el otro, el para qué se evalúa, cualquiera sea la forma que adopte, “se inscribe siempre en un ámbito de decisiones” 4, pueden ser de orden pedagógico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Practico N 1 Practicas
  • Trabajo Practico Nro 1
  • Trabajo Practico N 1
  • trabajo practico 1 análisis
  • trabajo PRACTICO Mercado 1
  • Trabajo práctico N 1
  • Trabajo Practico de Mortero 1
  • Trabajo Practico Numero 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS