Trabajo Práctico de Max Weber

Páginas: 10 (2361 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2013
Autor: Max Weber

1) Realice una breve caracterización del clima de ideas de la época en que escribe Max Weber, considerando temas como: forma de gobierno, cuestiones religiosas, académicas, sociales y políticas de Alemania. Qué áreas del conocimiento fueron recorridas por Weber? Realice un punteo de sus obras.

R: A nivel académico Weber siguió las corrientes tradicionales del historicismoalemán (filosófico y económico en particular), sin embargo se desprende de estas para desarrollar una teoría sociológica más abarcativa, pregonando ser un anti positivista como sus amigos Rickert y Tönnies. Sería una revelación durante su viaje a Estados Unidos en 1904 a una feria mundial de ciencia y arte de donde recogió importantes para sus obras posteriores como “La ética protestante y elespíritu del capitalismo”.
La intensidad de sus estudios y la profunda pasión y seriedad intelectual que le poseían condujeron a Weber a una crisis mental tan grave que paso varios años aturdidos e incapaz de trabajar, entre 1897 y 1903. Algunos viajes, notablemente en Italia, y una vuelta paulatina a su costumbre de leer con avidez- historia, filosofía y sociología- lograron devolverle a ciertanormalidad. Dimitió de su cátedra en Heidelberg en 1903, y ocupo un puesto de profesor horario. Tras su primera recuperación entró como director asociado en una revista.
1914, durante la 1ª Guerra Mundial, perdió a su hermano, lo que le llevó a cuestionar el sentido de su país, un Weber político al que le hubiera gustado implicarse más en los debates. Derrotado el Imperio Germánico, se dirige aun auditorio de alumnos en el que llama a asumir a la política como una vocación; sin dejarse llevar por oportunismos, desea restaurar el orden, la dignidad y la decencia de su país como entreviendo las miserias y debilidades en las que sería presa el país. En 1918 se afilia al partido Democrático Alemán, que abogaba por una monarquía constitucional, y se presentó como candidato a diputadonacional, cargo en el que no resultó elegido.
Estudió áreas del conocimiento tales como la moral, religión, economía, la política.

Sus obras principales son:
* La ética protestante y el Espíritu del capitalismo (1903).
* La ciencia como vocación, La política como vocación.
* Estudio sobre la sociología de la religión (1921).
* Estudio sobre la Metodología (1922).
* Economía y Sociedad.

2)Weber construye su pensamiento a partir de la influencia de autores alemanes. Refiérase a los aspectos más relevantes que Weber toma de Kant, Nietzsche y Marx, y describa cómo los recrea al construir su propio pensamiento.

R: Kant: de éste toma la noción del libre albedrío (el hombre capaz de elegir) que según Weber a través de la razón, el hombre llega a esa libre elección que es puramentepersonal, independiente y responsable; aquí no intervienen las estructuras.
Toda estructura, grupo, o instituciones son un conjunto agregado de individuos es decir, que se las debe estudiar a través de las personas que lo integran.

Para Kant, las ideas innatas o categorías a priori eran universales es decir, que no dependen de la cultura pero, según Weber, no lo son ya que depende del contextosocio-histórico que esté atravesando la sociedad pero reconoce que hay algo universalmente válido para todas las personas (algo en común).

También ha de tomar la distinción que Kant hace entre juicios morales y valores emitidos, por nosotros; esto formaría parte de uno de los pilares fundamentales de la sociología de Weber.

Nietzsche influyó, en Weber, con su visión dual de la realidadcompuesta de pasiones y razón en donde el hombre, se encuentra por un lado, influenciado por los sentimientos, las creencias y pulsiones y por otro, responde a la razón, el cálculo, la indagación científica.

Tönnies: toma la interpretación que hace de la voluntad esencial, la cual Weber modificaría en su teoría de acción social.

Marx comparte preocupaciones, la naturaleza del capitalismo, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Max Weber
  • Trabajo Practico Oratoria Web
  • Trabajo Practico: web y su evoluciòn
  • WEBER TRABAJO PRACTICO
  • Trabajo Práctico Sociología
  • Max Weber & La Sociologia Comprensiva En El Trabajo Social
  • Max weber
  • Max weber

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS